Las Koplowitz y el CEU recibirán este año las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid

Alaska y el impulsor del liberalismo en España recibirán la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, y el Lhardy, la Placa de Honor

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las empresarias Alicia y Esther Koplowitz y la Fundación Universitaria San Pablo CEU recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, máxima distinción que concede el Ejecutivo autonómico, el próximo 2 de mayo en la recepción que se celebrará en la Puerta del Sol con motivo de su festividad.

El Consejo de Gobierno aprobará el próximo jueves la concesión de esta distinción a las hermanas Koplowitz, que ya tienen la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil del Gobierno de España y el Gran premio Blanquerna de la Generalitat de Cataluña, en reconocimiento a la intensa actividad que desarrollan en los ámbitos social y empresarial dentro de las empresas que llevan su nombre y que tienen como objetivo la ayuda a los más necesitados.

En esta labor de mecenazgo, por ejemplo, Alicia Koplowitz está comprometida con los afectados de esclerosis múltiples --cedió a la Comunidad de Madrid una residencia para el tratamiento de esta enfermedad que lleva su nombre en el madrileño barrio de Valdebernardo--, y su hermana Esther, con los disminuidos psíquicos.

Además, Alicia Koplowitz cuenta con un hogar infantil con capacidad para 23 plazas para niños entre 0 y 18 años, y Esther, con una residencia para personas mayores dependientes con 140 plazas y un Centro de Día para otros 40 usuarios.

Por otra parte, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una institución educativa sin ánimo de lucro con más de 70 años de experiencia en el ámbito de la enseñaza, también recibirán esta distinción. Hoy es una organización con más de 3.000 docentes y casi 26.000 alumnos que ofrece formación integral a las personas en todos los niveles educativos y en la que se han formado numerosas promociones de alumnos que han destacado en todos los campos de la actividad pública.

GRAN CRUZ DE LA ORDEN DEL DOS DE MAYO El Consejo de Gobierno otorgará también el Día de la Comunidad la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a cinco personalidades de la economía, cultura y sociedad, entre las que destaca la cantante Olvido Gara Jober, 'Alaska', cantante y empresaria, y una de las figuras más representativas de la denominada 'movida madrileña'.

Mexicana de nacimiento e hija de padres exiliados, llegó a Madrid en 1973 y ya en 1976 se introdujo en el mundo de la música coincidiendo con los comienzos del punk español. Desde entonces ha vendido más de cinco millones de copias sumando las ventas de los discos en los grupos en los que ha estado --Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama y Fangoria--. Ha sido reconocida con numerosas distinciones y, entre otros, cuenta con un Premio de la Música 2002 a la mejor Canción de Música Electrónica.

También se premiará al impulsor del liberalismo económico en España y fundador de la CEOE, Max Mazín, a quien el pasado mes de enero el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció toda su trayectoria con la Gran Cruz de la Órden del Mérito Civil. Mazín, además de un exitoso empresario, es un miembro destacado de la comunidad hebrea española que ha luchado por la tolerancia y la libertad de culto en España.

La Órden del Dos de Mayo también la recibirá Ion de la Riva, embajador de España en la India y creador de Casa Asia, institución que dirigió hasta junio de 2007, así como el decano de la Bolsa de Madrid y promotor de su modernización, Pedro Rodríguez-Ponga y Ruiz de Salazar.

Elio Berhanyer, uno de los diseñadores españoles con mayor representación fuera de nuestras fronteras, será otra de las personalidades que recibirán la Orden del Dos de Mayo. De formación autodidacta, se embarcó en el mundo del diseño de la moda a los 17 años y con 27 ya trabajaba en la alta costura. Berhanyer cuenta con numerosas distinciones internacionales y es master Honoris Causa de la Universidad de Harvard. Cuenta, además, con una cátedra que lleva su nombre en la Universidad de Córdoba, en donde nació en 1929.

PLACAS DE HONOR

Con respecto a la Placa de Honor con categoría de Gran Cruz, se concederá al restaurante Lhardy, inaugurado en 1839, y al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Lhardy está ligado a Madrid y la cultura: en sus mesas se han sentado y han degustado su afamado caldo escritores como Azorín, Baroja, Gómez de la Serna, Lorca, Machado, Benavente, Blasco Ibáñez, así como pintores, músicos y escultores como Sorolla, Gayarre o Benlliure. La fachada del restaurante fue diseñada por Rafael Guerrero, padre de María Guerrero, con madera de caoba traída directamente de Cuba.

En cuanto al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que agrupa a más de 8.500 titulados, el Consejo de Gobierno le concederá esta distinción por su contribución en el desarrollo de las nuevas infraestructuras de Madrid.

La concesión de las distinciones tendrá lugar durante la celebración de la fiesta del Dos de Mayo en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, donde la presidenta Esperanza Aguirre hará entrega de las medallas y distinciones con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid.

En anteriores ediciones, la Comunidad de Madrid ha premiado con su Medalla de Oro a los Príncipes de Asturias (2007), al ex futbolista y actual presidente de honor del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano (2006), y al tenor Plácido Domingo y al Getafe Club de Fútbol (2008), entre otras instituciones y personas. Asimismo, la Gran Cruz del 2 de Mayo la han recibido, entre otros, Ángel Nieto y Manuel Santana (2008), el también deportista Paquillo Fernández Ochoa, a título póstumo (2007), así como el actor Alfredo Landa ese mismo año.