Las murcianas presentan 632 denuncias por violencia de género en primer trimestre del año, un 2,4% más que año anterior

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno comunicó hoy que las murcianas han presentado ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un total de 632 denuncias por violencia de género en el primer trimestre del año, un 2,4 por ciento más que en ese mismo periodo del año 2008. De estas, el 52 por ciento fueron presentadas en diferentes puestos de la Guardia Civil.

El total de mujeres residentes en la Región de Murcia sobre las que se realiza un seguimiento periódico atendiendo a su nivel de riesgo es de 4.797. De ellas, a 22 de abril del presente año, un 0,02 por ciento están consideradas de riesgo extremo; el 1,19 por ciento de riesgo alto; el 10,8 por ciento de riesgo medio; el 30 por ciento de riesgo bajo y el 57,8 por ciento de riesgo no apreciado.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, remarcó estos datos en la inauguración de un curso sobre Violencia de Género organizado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y la Comandancia de la 5ª Zona de la Guardia Civil.

Dicho curso está dirigido a efectivos del Cuerpo que prestan sus servicios en las 45 unidades integradas en las seis compañías que componen la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, así como a integrantes de las diferentes Unidades de Policía Judicial.

En este sentido, González Tovar señaló que el objetivo de este curso es la mejora de las actuaciones de los profesionales que día a día atienden en primera instancia a las víctimas en el momento de interponer una denuncia o bien son reclamados por la aparición de una situación de violencia de género ante la que tienen que actuar inmediatamente.

Tras lo que recordó que "las acciones policiales deben orientarse, entre otros objetivos, a generar en la víctima el sentimiento de ser comprendida y no juzgada, de seguridad respecto a su vida y a la de sus hijos, de haber hecho lo correcto denunciando su situación, de que ella no es la culpable de ésta se produzca y de que puede salir de la misma".

Todo ello ha de hacerse sin olvidar la recogida rigurosa de todos los aspectos relacionados con la situación, antecedentes, situación del supuesto agresor y de los hijos si los hubiere, con el fin de determinar la valoración del riesgo correspondiente y las necesidades de protección a prestar a cada uno de los casos.

Añadió que también es preciso colaborar activamente con los Juzgados específicos de Violencia Sobre la Mujer o lo designados como responsables de este tipo de violencia, para la correcta instrucción de diligencias y para que la investigación policial permita a los jueces tomar las decisiones acertadas.

Por su parte, la jefa de la Unidad contra la Violencia hacia las Mujeres, Francisca Munuera, apuntó que aunque la denuncia está demostrando ser el modo más eficaz contra las situaciones de violencia de género, las víctimas tienen que contar con el apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y social para tratar de salir de esa difícil situación.

"Las Oficinas de Víctimas ubicadas en los Palacios de Justicia cobran un papel fundamental en este aspecto, así como los recursos de atención a víctimas dependientes de ayuntamientos o administración regional (casa de emergencia, pisos de acogida) y dispositivos de atención urgente (016)", señaló.

Para dar respuesta a estas necesidades el programa del curso cuenta con la participación de la jueza del Juzgado de Violencia contra la Mujer nº1 de Murcia, Gloria Virginia Bombín, la psicóloga de la Oficina de Atención a Víctimas del Palacio de Justicia de Murcia, Begoña Ramos, el jefe de Servicio de Planificación y Programas del IMRM, Enrique López, y especialistas EMUME de la 5ª Zona de la Guardia Civil, entre otros ponentes.

Finalmente, el delegado del Gobierno indicó que, "con actuaciones de este tipo, la Delegación del Gobierno quiere hacer una apuesta firme y decidida por una labor coordinada y de apoyo mutuo entre todos los implicados para no victimizar doblemente a las mujeres, convencidos de que, como decía Jean S.Bolen, 'Las conductas y las actitudes cambian cuando muchas personas las adoptan'".