Las obras de renovación de tuberías de la Avenida de Madrid comienzan el lunes

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

En la jornada de mañana, 4 de mayo, comenzarán las obras de renovación de tuberías inadecuadas de fibrocemento en la avenida de Madrid, una vía que ha padecido históricamente las roturas de tuberías de abastecimiento de agua a causa de la antigüedad fragilidad del material con el que estaban construidas.

La actuación tiene por objeto la sustitución de las tuberías de fibrocemento y de fundición gris por otras de fundición dúctil de diferentes diámetros en la avenida de Madrid, en el tramo comprendido entre Vía Hispanidad y Plaza de la Ciudadanía. Con ello se evitarán las molestias que los cortes de agua ocasionaban a la población y supondrá una importante mejora para los vecinos de las zonas afectadas.

Esta obra está financiada por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local, y su realización ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Mariano López Navarro S.A., por un importe que asciende a 1.814.324,68 euros, y con un plazo de ejecución de 6 meses. En ella se van a ocupar 80 personas durante el tiempo en que se realicen los trabajos.

En consecuencia, los trabajos previos comenzarán en la calzada lateral de la avenida, entre las calles Roger de Tur y Demetrio Galán Bergua, y aunque inicialmente no quedará cortada la circulación se verán afectadas las líneas 31 y 33 del transporte público.

Los trabajos en este entorno tendrán una duración aproximada de una semana, por lo que será a partir del día 11de mayo cuando, previsiblemente, se iniciará la primera fase de las obras en las que se han dividido los trabajos, y que corresponde a la zona comprendida entre la calle Demetrio Galán Bergua y la Vía Univérsitas, y cuya duración estimada es de tres meses.

Cuando se inicie esta fase, será necesario cortar el carril bus y el carril colindante de circulación, por lo que los autobuses que circulen en dirección al centro de la ciudad se desviarán por la calle Julián Sanz Ibañez. Por su parte, los autobuses que circulen en sentido contrario (dirección Los Enlaces) mantendrán la normalidad en su recorrido.

En concreto, la obra consistirá en la colocación de tuberías de fundición dúctil de 300/500/1000 milímetros (mm) de diámetro, según el tramo del que se trate. Se colocarán válvulas de compuerta para tuberías inferiores a 300 mm de diámetro, y para tuberías de diámetro igual o superior a 300 mm se proyecta válvula de mariposa.

Igualmente, en el proyecto se incluye la colocación de contadores electromagnéticos, de manera que permitirá la sectorización de la red, lo que supondrá conocer el reparto real de consumo de cada sector al proporcionar información muy útil para avisar de la existencia de fugas en la red. Se colocarán bocas de riego e hidrantes y también se proyectan varias ventosas y desagües, así como la sustitución de las tomas de agua particulares.