Las obras del centro de investigación y docencia del Casco Viejo de Vitoria comenzarán en otoño

La sede del proyecto Zain contará con laboratorios de universidades europeas y americanas e impartirá estudios de postgrado

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

La obras de la sede del proyecto de investigación, desarrollo y difusión del patrimonio cultural del Casco Medieval de Vitoria, proyecto Zain, comenzarán durante el último trimestre de este año.

Según informó hoy el gerente de la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, Gonzalo Arroita, la documentación está "muy desarrollada" y se espera que la convocatoria para el concurso del proyecto de ejecución de edificio pueda estar lista "antes de verano".

A falta de que los responsables del proyecto expliquen en el próximo consejo de la Agencia los detalles del plan, la nueva sede se ubicaría en el Palacio Maturana-Verástegui, entre El Portalón y el cantón de los Seminarios, un edificio cuyos vestigios arquitectónicos del siglo XIII y posteriores resultan "interesantísimos" para complementar la historia de la Catedral de Santa María y de la Muralla Medieval, afirmó el gerente.

Arroita explicó que el nuevo centro, de "excelencia a nivel internacional", contará con una superficie de casi 1.800 metros cuadrados centrados en la investigación, la docencia -impartiéndose títulos de postgrado- y una zona residencial para profesores e investigadores.

El encargado de la revitalización del Casco Viejo de Vitoria señaló que el Palacio Maturana-Verástegui es un emplazamiento "precioso", ya que contiene "muchos vestigios de las diversas épocas a través de los que se puede entender la propia historia de la ciudad".

De este modo, se espera que el palacio pase a convertirse en el epicentro del proyecto Zain durante el año 2011, aunque Arroita adelantó que algunas utilidades del edificio, como la investigación o los cursos de master, podrían comenzar antes de finalizar completamente las obras del edificio.

Por último, el gerente informó de que algunas zonas del edificio estarán abiertas al público una vez se terminen las obras y agradeció que "la Universidad del País Vasco se vuelque con un proyecto de estas características".

OTRAS ACTUACIONES EN EL CASCO VIEJO

Asimismo, Arroita señaló alguna de las cuestiones debatidas hoy en la reunión Consejo Rector de la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica y adelantó algunas de las que se abordarán en su reunión del próximo 27 de mayo.

Entre estas, Arroita destacó que ya se está ultimando el Plan General de Accesibilidad al Casco Viejo, entre los que se incluye el ascensor de la zona Norte de la Catedral de Santa María, al que sólo le quedan de revisar algunos pliegos para sacar a concurso el plan ejecutivo.

Asimismo, también se rehabilitará el inmueble de la calle Pintorería 20, que "por primera vez en Euskadi" aplicará medidas destinadas a la emancipación de jóvenes mediante alquileres "compartidos y asequibles", explicó.

Por otra parte, el responsable de la revitalización del Casco Viejo anunció que se está "ultimando el número cero de una revista sobre el barrio", que cuenta con una guía "exhaustiva" de los servicios de la zona, y que resulta "muy interesante" porque surge de la iniciativa privada.

Por último, Arroita señaló algunas de las actividades culturales que se están y se van a realizar en el Casco Viejo en próximas fechas como el Festival de Juegos, algunas actividades "importantísimas" del Festival de Jazz, el Festival de Televisión, actividades de KREA, Álava Emprende, cenas teatralizadas o la presentación, próximamente, por parte de "tres o cuatro escritores de primer nivel" de sus libros sobre el medievo.