Las obras del Jardín Botánico de Nestares se reanudarán en dos meses

El consejero de Medio Ambiente incluirá en el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas el estudio de varios saneamientos del municipio

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, informó hoy al alcalde de Campoo de Enmedio, Carmelo Hijosa, que las obras del Jardín Botánico de Nestares se reanudarán en un plazo aproximado de dos meses, después de solventarse los trámites administrativos que ha mantenido paralizada su construcción.

Hijosa y Martín se reunieron en el despacho del consejero junto con el alcalde de Bolmir, Eduardo Ramos y el primer teniente de alcalde de Campoo de Enmedio, Juan Luis Ruiz, informó la Consejería en un comunicado.

Las primeras actuaciones para restaurar ambientalmente el espacio de los jardines fueron suspendidas para evitar que las obras de construcción de las dos pasarelas que comunicarán el parque pudieran afectar a los trabajos de plantación y diseño del mismo.

Martín explicó que la tramitación administrativa de las pasarelas y la obtención de los correspondientes permisos administrativos, han sido las causas de este retraso. Según dijo, la Consejería recuperará ambientalmente este espacio para destinarlo al ocio y disfrute de los vecinos, además de permitir el conocimiento de las especies autóctonas de estos ecosistemas.

La última fase del acondicionamiento del espacio para convertirlo en un pequeño Jardín Botánico consistirá en la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, convenientemente identificadas con carteles descriptivos, que permitirán la realización de recorridos didácticos Estos trabajos de plantación se realizarán preferentemente en otoño, para asegurar el mejor arraigo y supervivencia de las especies.

PLAN NACIONAL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS

Martín también informó al alcalde de las obras que se estudiarán en el protocolo del Plan de Calidad de las Aguas que el Gobierno de Cantabria suscribirá con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), entre ellas las relativas a los núcleos de población de Aldueso, Aradillos, Cañeda, Celada Marlantes, Cervatos, Fombellida, Fontecha, Fresno, Horna, Sierra, Quintanilla, Sopeña, Villafría, Retortillo y Morancas.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la relación de solicitudes presentadas por el Ayuntamiento a las diversas convocatorias de subvenciones de la Consejería, entre ellas la relativa a la construcción del carril bici entre Bolmir y Reinosa, de unos mil metros de longitud, que contará con un diseño exclusivo para la pasarela que cruzará el río y que realizará la empresa Corta. Además, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio planteó subvenciones para la rehabilitación del canal del río Botijo en Bolmir, la creación de redes separativas en Bolmir, la dotación de contadores y la instalación de mecanismos de aprovechamiento de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica.

Finalmente, el alcalde de Bolmir solicitó al consejero el arreglo de una arqueta para la distribución de agua en la localidad, para lo cual se continuarán las conversaciones con responsables de la Dirección General de Obras Hidráulicas de la Consejería.