Las obras del puente de Raos cumplen los plazos pero hay "problemas económicos" porque el Ayuntamiento no paga

El miércoles está prevista la colocación del primero de los tramos basculantes del puente SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, aseguró hoy que las obras del puente de Raos se desarrollan según el plazo previsto, aunque reconoció "problemas económicos" porque el Ayuntamiento de Santander no ha pagado "ni un sólo euro" del 25 por ciento que le corresponde de la financiación de la obra.

Manrique anunció que el próximo miércoles está prevista la colocación del primero de los tramos basculantes del puente, una operación que se ha iniciado "hoy mismo" puesto que previamente es necesario girar el tramo 90 grados sobre una pontona.

El presidente del Puerto desmintió así que existan dificultades en la ejecución de las obras del Puente de Raos, tal y como apuntó esta mañana el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

No obstante, Manrique sí reconoció problemas económicos, a los que también alude dicha nota, puesto que "de momento" el Ayuntamiento no ha pagado "ni un sólo euro" del 25 por ciento que le corresponde de la financiación de la obra, cosa que sí han hecho el resto de cofinanciadores --Gobierno Autonómico y Puertos del Estado--.

En este sentido, subrayó que ha sido el Puerto de Santander el que, además de asumir la dirección técnica de la obra, ha tenido que "correr con los gastos" que correspondían al Ayuntamiento. "Deberían estar satisfechos porque, a pesar de las dificultades, el puente de Raos va a ser una realidad en pocas semanas. Sin embargo, no sólo no pagan sino que una vez más prefieren sembrar la discordia e intentar confundir a los ciudadanos", aseguró Manrique.

En otro orden de cosas, el presidente de la APS señaló que si a lo que se refiere el Ayuntamiento es a que la obra tendrá modificados sobre el proyecto inicial, este hecho es "algo que el Consistorio conoce perfectamente desde hace meses", tal y como reflejan las actas de diciembre y de febrero del Consejo de Administración del Puerto del que es miembro el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y en el que se informa de la marcha de los trabajos del puente.

Asimismo Manrique resaltó que estas "actualizaciones" han pasado por el "estricto" procedimiento de modificación de los contratos con los informes favorables tanto de los funcionarios del Ministerio de Fomento como del Organismo Público Puertos del Estado. No obstante, aclaró que "es normal" que este tipo de obras sufran modificaciones, que el Puerto "ha ido resolviendo satisfactoriamente según se han ido presentando". "Es algo que conoce cualquiera que esté acostumbrado a hacer obras y que seguro que sucede en algunas de las que se han desarrollado en Santander y que presentan muchas menos dificultades", apuntó Manrique.

El presidente del Puerto afirmó también que sí se ha invitado al Ayuntamiento a visitar las obras, algo que es "muy fácil de comprobar" puesto que están registradas todas las cartas en las que se le invita a hacerlo y que Manrique puso a disposición "de quien las solicite".