Las ONG ayudan a más de 5 millones de personas al año gracias al 0,7 del IRPF destinado por la casilla de Fines Sociales

Las plataformas de ONG se unen para pedirle a las personas que dejan en blanco la casilla 106, un 32% de los declarantes, que la marque

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Las principales plataformas de ONG, que atienden anualmente a más de cinco millones de personas gracias al 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se unieron este año para pedir al 32 por ciento de los declarantes que dejan en blanco la casilla 106, destinada a Fines Sociales, que la marque.

A la rueda de prensa acudió el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Socia, Juan Lara; el presidente de la Red Española de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN), Jesús Salmerón; así como el presidente de la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con discapacidad intelectual (Feaps), Joaquín Barberá.

Y es que, según señaló Lara, "este año es especial por la unión del sector en la campaña informativa, ya que las tres grandes plataformas se han unido para reclamar el 0,7 del IRPF; por la situación de crisis económica, que provocó un aumento de la demanda de ayuda; y porque en 2009 se cumple el 20 aniversario desde la puesta en marcha de la casilla de Fines Sociales". Asimismo, recordó que, en la actualidad, cerca de un millón de hogares están en situación de desempleo.

En este sentido, Lara explicó que el año pasado, gracias a la casilla 106 del Modelo de Declaración de la Renta, las ONG atendieron a 5,3 millones de personas, cifra que alcanza los 20 millones en los últimos cuatro años. Además, las principales plataformas presionarán al Gobierno de España para pedir que el 0,7 por ciento del IRPF se incremente hasta 1 por ciento y se comprometa, cada año, a subvencionar la asignación de los fines sociales.

En la Región de Murcia, Cepaim, Cruz Roja, EAPN, Famdif, Feaps, Fesormu y FSG son las siete entidades que impulsarán de manera conjunta esta campaña informativa para que los murcianos conozcan la posibilidad de destinar el 0,7 por ciento de sus impuestos a Fines de Interés Social.

Por su parte, Barberá indicó que el IRPF afecta a 19,7 millones de declarantes en toda España y 573.000 en la Región de Murcia. De ellos, un total de 6,3 millones de contribuyentes (32 por ciento del total) dejan la casilla 106 del Modelo de la Renta vacía, por lo que dejan de destinarse a las ONG unos 182 millones de euros.

Asimismo, recordó que puede elegirse la opción de la Iglesia Católica y la de las ONG conjuntamente, destinando a ambas el 0,7 por ciento del IRPF sin que ello afecte al resultado final de la Declaración de la Renta. Barberá indicó que, por cada declaración en la que se marca la citada casilla se destinan 29 euros a proyectos sociales, 23 para actuaciones en España y seis para ayuda humanitaria".

Y es que, a nivel nacional, el 0,7 por ciento del IRPF sirve para subvencionar cada año más de 1.000 proyectos sociales de más de 350 entidades diferentes, destinados sobre todo a colectivos de mayores, discapacitados, drogodependientes o inmigrantes. En este sentido, Salmerón destacó que Feaps atendió en la Región de Murcia a más de 1.200 familias con actuaciones de voluntariado, encuentros entre familias o formación en autocuidado.

Finalmente, los representantes de las tres ONG agradecieron la generosidad de los contribuyentes por la recaudación destinada a Fines Sociales ya que, en el pasado ejercicio, se vio incrementada en un 45 por ciento respecto al anterior.