Las Palmas de Gran Canaria acogerá mañana unas jornadas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El salón de actos del Edificio de Ingenierías de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el Campus Universitario de Tafira, celebrará mañana unas jornadas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, promovidas por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Canarias en colaboración con la Secretaría General de la ULPGC.

El programa incluye cuatro ponencias y dos mesas de debate sobre temas de actualidad, según precisa la institución universitaria en un comunicado, en el que detalla que la primera intervención, a las 09.30 horas, correrá a cargo del jefe del Servicio de Estudios y Documentación de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Javier Torres Lana, que hablará sobre el 'Proceso de reforma del Estatuto de Autonomía'. Tras él disertará la abogada Inés Miranda Navarro, sobre 'Los Derechos y Deberes en el Estatuto de Autonomía de Canarias'.

La tercera ponencia correrá a cargo del profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna José Adrián García Rojas, con el título 'La modernización de las Administraciones públicas en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias'. La sesión matinal cerrará con la mesa de debate sobre el régimen electoral, en la que participarán representantes de los grupos parlamentarios de la cámara autonómica.

La sesión de tarde se abrirá a las 16.30 horas con una ponencia sobre 'Las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias', por la profesora titular de Derecho Administrativo de la ULPGC, María del Pino Rodríguez González.

Las jornadas finalizarán con una mesa de debate sobre el espacio marítimo, a la que han sido convocados el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde, el abogado Felipe Baeza Betancort, el profesor titular de Derecho Internacional Público de la ULPGC Nicolás Navarro Batista y José Javier Torres Lana, jefe del Servicio de Estudios y Documentación de Presidencia del Gobierno de Canarias.

El secretario general de la Presidencia del Gobierno y miembro del Comité Asesor para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, Fernando Ríos Rull, considera que el propósito de estas Jornadas es "que se debata y, sobre todo, se puedan proponer las diferentes medidas que se estime conveniente incluir en el Estatuto de Autonomía". Por ello, tras las ponencias habrá "un amplio turno de preguntas formuladas por los asistentes, para satisfacer el objetivo de participación propuesta".