Las réplicas entre Rajoy y Sánchez reflejan que el entendimiento es imposible

    • El líder socialista critica al presidente en funciones el tono sarcástico de su intervención.
    • Rajoy recuerda a Sánchez que él participó en las políticas que llevaron a España a la crisis.
Imagen del hemiciclo durante el debate de investidura
Imagen del hemiciclo durante el debate de investidura

Un Pedro Sánchez visiblemente molesto reprochó al presidente del Gobierno en funciones el tono sarcástico de su réplica en el debate de investidura. "Después de escuchar su intervención me reafirmo en la idea que es necesario cambiar en el fondo y la forma".

Según Sánchez, Rajoy es el único responsable en la situación que se ha creado en el Parlamento por "su incapacidad para lograr un acuerdo", y criticó al líder popular por llevar a la cámara el "insulto y la descalificación".

La renuncia de Rajoy a intentar formar gobierno le ha parecido al secretario general del Partido Socialista "una falta de respeto a los españoles, particularmente a los votantes del Partido Popular".

Criticó al presidente del Gobierno en funciones porque "se escabulló" y renunció a la propuesta socialista con el argumento de que el PSOE había pactado un gobierno que me había impuesto el señor Iglesias. A esto respondió Sánchez con una crítica a Podemos: "La paradoja es que aquellos que se supone habían votado conmigo pueden ser la única tabla de salvación para que usted siga siendo presidente del gobierno".

Sánchez justifica su pacto con Ciudadanos en el hecho de que ni las izquierdas ni las derechas suman mayoría en solitario, pero constató que "hay hay una amplia mayoría para cambiarle a usted y a sus políticas". Además, lamentó que el PP criticara el acuerdo "cinco minutos después de haberse firmado, sin ni siquiera haberlo leído".

El líder socialista exigió la salida de Rajoy del Gobierno para "sacar a la política de la crónica de sucesos en la que usted la ha metido por la consecuencia de la corrupción".Acuerdo imposible

Lejos de bajar el tono irónico de su intervención, Rajoy comenzó su contrarréplica diciendo que "el señor Cambio está obsesionado con el señor Cambio".

Rajoy se sorprendió de que Sánchez diga que el PP no puede imponer su gobierno con cuando hay 18 millones de españoles que no han votado a este partido. "Y usted, que no ha sido votado por 20 millones de españoles, ¿por qué cree que tiene derecho a gobernar?".

Explicó que no se había presentado a la investidura por culpa de Sánchez, puesto que la aprobación del PSOE era necesaria para la conformación de cualquier gobierno. Y criticó el acuerdo firmado con Ciudadanos, que según Rajoy tiene tantas interpretaciones como miembros han participado en él: "No sabemos qué programa nos trae, si el que interpreta usted, el que interpreta Ciudadanos, el que interpretan las Mareas".

Según Rajoy, el programa de Gobierno que ha interpretado Sánchez no sirve para nada porque "no se va a aplicar nunca, no tiene ningún sentido".

De igual modo, vio imposible la reforma constitucional, que por otra parte, someterá a España a una sucesión de refrendos y elecciones en poco tiempo.

En los últimos intercambios, que abundaron en los mismos reproches mutuos, se fue ampliando la distancia, disipando cualquier posiblidad de entendimiento, remarcando las diferencias. El mismo Sánchez rubricó con sus últimas palabras que no había nada que hacer. "Es imposible que usted y yo nos entendamos", concluyó.

Mostrar comentarios