Las sagas fantásticas copan las mañanas de la Feria Extremeña del Libro de Almendralejo (Badajoz)

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 5 (EUROPA PRESS)

La sexta edición de la Feria Extremeña del Libro, que se celebra en Almendralejo (Badajoz) hasta el próximo sábado, comenzó hoy con dos talleres dedicados a alumnos de cuarto de la ESO.

La temática de los mismos ha sido la ilustración digital que se utiliza dentro del género fantástico y el cómic, según explicó la presidenta de la Asociación Cultural Hijos del Dragón, Desi Delgado, quien explicó los primeros pasos para crear dibujos por ordenador y los procesos más comunes que se realizan.

En su presentación, la directora de la Biblioteca Marcos Suárez Murillo, María Teresa Pérez Rodríguez, contó a los alumnos en qué consisten las sagas fantásticas y ha ejemplificado con algunas de ellas como 'Las Crónicas de Narnia' o 'Harry Potter'. Habló además de la "cultura participativa" y la "Fan fiction", que consiste en que los fans de una determinada saga escriban sobre ella.

Pérez destacó la colaboración de la Universidad de Extremadura en estos talleres, en especial del profesor Eloy Martos, quien en su tesis concluye que "los hábitos de lectura entre los jóvenes no se han perdido, sino que ha habido un trasvase hacia entornos digitales", además de que la Fan Fiction es "una herramienta para la lectura" y constituye una "línea creativa". Así lo comentó la directora de la biblioteca, quien se mostró satisfecha por la participación de los jóvenes en el taller.

De esta forma ha arrancado al Feria Extremeña del Libro, que se desarrolla en la bibliocarpa instalada en el parque de Espronceda. En ella se pueden adquirir libros, a un 20 por ciento de descuento, de cualquiera de las librerías locales. Más de 15 autores de la región pasarán estos días por la Feria, y mantendrán encuentros tanto por la mañana con alumnos de los centros educativos, como por la tarde para el público en general.

Esta tarde a las 20,30 horas será la inauguración oficial con el libro y lectura "Espacios de Libertad y Crecimiento", por Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, general de División de la Guardia Civil y escritor.

Previamente será el turno del cuento de 'Coco y Lourdes', a las 19,00 horas. Paralelamente a la Feria, se puede ver en la bibliocarpa una exposición fotográfica titulada 'Compañeros de Viaje', de Laura Covarsí. Se trata de un recorrido por los últimos 25 años de las letras extremeñas.

Además, en la calle Real se ha instalado un telecentro itinerante donde continuamente se desarrollan talleres acerca de las TIC.