Las ventas de coches usados caen un 17,5% en el primer trimestre del año en Cantabria, hasta las 3.150 unidades

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

Las ventas de vehículos usados continúan su tendencia bajista en Cantabria y descendieron, en el primer trimestre del año, un 17,5%, hasta situarse en las 3.150 unidades.

Esta bajada es superior a la experimentada en el conjunto del mercado español, en el que se contabilizaron un total de 296.000 turismos de ocasión vendidos hasta marzo.

Son datos facilitados por la Asociación Española de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) que indica, en un comunicado, que en el primer trimestre las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 64,7%, lo que supone que por cada coche nuevo se venden ya 1,6 vehículos usados (dos décimas por encima del ratio obtenido al cierre de 2008).

Esta relación --la más alta de la historia-- responde a la "fuerte" caída de la demanda de nuevos en el primer trimestre (-43%) y no tanto a la "madurez" del mercado de usados, que presenta todavía "un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo".

De esta forma, Ganvam destaca que España "recorta distancias" con los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea (UE), situándose a tan sólo tres décimas de Alemania y cinco de Italia, aunque todavía lejos de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,1 y 1,6 puntos, respectivamente, con respecto a nuestro mercado.

Paralelamente a esta caída de las ventas, los concesionarios y compraventas de vehículos de segunda mano registraron un retroceso del 11,8% en su cifra de negocio durante el primer trimestre del año, hasta situarse en 1.720 millones de euros al cierre de marzo.

El informe de Ganvam muestra que el mercado de vehículos usados sigue, principalmente, en manos de particulares, los cuales concentran más de la mitad de las ventas (54%), mientras que el 31% se canaliza directamente desde las redes oficiales de concesionarios.

Los compraventas independientes acaparan un 14% del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representaron un 1% de las ventas totales.

COCHES DE MÁS DE OCHO AÑOS Y DE GAMA MEDIA-BAJA

Por otro lado, el estudio constata que la supresión del Plan Prever, que suponía "un incentivo alentador al achatarramiento de vehículos", sigue ejerciendo un "influjo negativo" sobre la edad del parque, hasta el punto de que seis de cada diez vehículos vendidos en el primer trimestre en las redes oficiales y vendedores independientes tenían ocho o más años de antigüedad.

En relación al tipo de vehículo, el estudio evidencia que los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que siete de cada diez pertenecen a este segmento. Los vehículos de gama media-alta supone una cuarta parte (21%) de las ventas, mientras que el segmento alto sólo representa un 6%.

POR CC.AA.

Por comunidades autónomas, el informe de Ganvam muestra que las regiones que tienen un mayor peso en el mercado nacional de usados son Madrid, --que concentra el 18,5% de las ventas--, seguida de Andalucía, con un 15,2%; Cataluña, con un 14,7% y la Comunidad Valenciana, con un 9,5%.

Por el contrario, las menos representativas son Ceuta y Melilla, con apenas un 0,5% de las ventas nacionales, así como Cantabria y Navarra, con un 1,1% y 1,4%, respectivamente.

Asimismo, constata que todas las regiones, a excepción de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla (+12,6%), registraron una caída en sus ventas de vehículos usados. Los descensos más significativos correspondieron a la Comunidad Valenciana (-21%), seguida de Canarias y Cantabria, con una caída del 17,5%; Cataluña (-17,4%), Extremadura (-16,4%) y Andalucía (-14,9%).

Por el contrario, las caídas menos acusadas fueron las registradas, por este orden, en la Comunidad de Madrid (-0,5%), Murcia (-5%), Castilla-La Mancha (-6,5%), País Vasco (-7,1%), Aragón (-7,4%) y Castilla y León (-7,6%)

CAEN LAS IMPORTACIONES

En relación al mercado exterior, las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España retrocedieron un 52,8% en el primer trimestre del año, hasta situarse en 8.052 unidades, de las cuales el 64,6% recayó en tan solo cinco marcas. Sólo en los dos últimos años las importaciones de usados bajaron un 71,5%.

RECUPERAR EL PREVER DE USADOS

Con el fin de alentar las ventas de vehículos nuevos y usados, Ganvam viene reivindicando desde hace meses la puesta en marcha de un nuevo Plan Prever, que conviva con el Plan VIVE, y que favorezca, a través de ayudas directas, la retirada de turismos de más de diez años de antigüedad a cambio de la compra de un vehículo nuevo o seminuevo de hasta cinco años. Los vendedores proponen también hacerlo extensivo a vehículos industriales y motocicletas que cayeron un 71,4 y 55% en el primer trimestre.

La Asociación de Vendedores lamenta que el Ministerio de Industria haya "centralizando el apoyo a la demanda" en el Plan Vive, por considerar que las ayudas no pueden vincularse a la financiación, sino que deben ser subvenciones directas para evitar el "filtro de solvencia" de las entidades crediticias, que acaban por conceder sólo aquellas operaciones más seguras o ventajosas para ellas.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, si bien el Plan VIVE está comenzando a funcionar, con 34.000 operaciones contabilizadas desde julio de 2008 hasta marzo, es "claramente insuficiente" ya que esta misma cifra se alcanzaba "en menos de dos meses con el último Plan Prever".

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA

Finalmente, los vendedores consideran "prioritario" arbitrar líneas de financiación pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para, por un lado, subvencionar los intereses de las pólizas de financiación de circulante de las pymes distribuidoras; y, por otro, garantizar que los créditos para la compra de coche lleguen al usuario final.

GANVAM

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas.

En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.