Las ventas de coches usados en el País Vasco cayeron un 7% hasta marzo

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Las ventas de vehículos usados en el País Vasco durante el primer trimestre del año se elevaron a 13.870 unidades, lo que supone un descenso del 7 por ciento con respecto a las adquisiciones del mismo periodo de 2008, según informó hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam.

Por territorios históricos, la mayor caída en las ventas se registró en Gipuzkoa, donde se vendieron hasta marzo 3.910 vehículos usados, 500 unidades menos que en el primer trimestre del pasado año, lo que supone una bajada del 11,3 por ciento.

Las ventas de vehículos usados retrocedieron un 8,8 por ciento en Bizkaia en el primer trimestre, hasta situarse en 7.210 unidades, 700 menos que hace un año.

Por contra, la venta de coches usados en Álava aumento un 5,4 por ciento en el periodo enero-marzo de 2009, hasta alcanzar las 2.750 unidades vendidas, frente a las 2.610 del mismo periodo del año pasado.

En el total del territorio español el descenso en la venta de coches usados fue aún mayor que en Euskadi, hasta alcanzar el 11,2 por ciento, facturando los vendedores de vehículos de ocasión un 12 por ciento menos durante el primer trimestre del año.

Actualmente, en España se venden 1,6 vehículos usados por cada coche nuevo, situándose el índice tres décimas por debajo de Alemania y cinco de Italia, aunque todavía lejos de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,1 y 1,6 puntos, respectivamente.

Por último, el informe elaborado por Ganvam señala que a nivel estatal la venta de turismos de ocasión procedentes de fuera de España retrocedió un 52,8 por ciento en el primer trimestre del año, acaparando Audi, BMW, Mercedes Benz, Volkswagen y Peugeot el 64,6 por ciento de dicha caída.