Las víctimas de la violencia machista denuncian menos ante el miedo y el sentimiento de culpa


  • A las víctimas les cuesta más dar el paso por temor a quedarse sin recursos por la crisis o desasistidas. El 12,2% de las denuncias se retiran.

  • En 2013 se registran diez denuncias menos al día. "Me he encontrado con muchas víctimas con órdenes de protección denegadas que sufrieron después una agresión", asegura la jurista María Naredo.

El CGPJ estudiará en detalle cada crimen machista para ver qué ha fallado

El CGPJ estudiará en detalle cada crimen machista para ver qué ha fallado

Bajan las denunciaspor violencia machista ysuben los casos de mujeres que retiran la acusaciónpor miedo, sentimiento de culpa, por el temor a quedarse sin recursos o porque sintió que el proceso judicial se está convirtiendo en una traba. ElObservatorio contra la Violencia Machistadel Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)ha constatadouna bajada del 2,8% de las denuncias,lo que significa un descenso diario de diez casis al día. Esta reducción se produce al mismo tiempo que se incrementan las renuncia al proceso judicial, un 1,2%.De todas las denuncias, el 12,25% se retiran.

El año pasado se cerró con 124.894 denuncias, diez menos al día que en 2012 (3.649 menos en el conjunto del año), aunque el descenso (2,8 %) es menos acusado que en ejercicios anteriores. Un evidencia alarmante: solo11 de las 54 mujeres muertasel pasado año por violencia machista, es decir, dos de cada diez, habían presentado denunciay, entre las que sí lo habían hecho, la mayoría (nueve) tenían nacionalidad española.

Pesa todavíael sentimiento de culpapara las víctimas la violencia machista. Lo explicaÁngeles Carmona,presidenta del observatorio, que asegura que las mujeres se sienten culpables de lo que les pasa al agresor, si va a la cárcel, o tiene un orden de alejamiento. También piensan mucho en sus hijos.

[Quizá te interese: Andalucía, Madrid y C.Valenciana sumaron más de la mitad de víctimas en 2013]

María Naredo, juristareferente en el estudio de la violencia machista, piensa que no solo la crisis puede estar detrás del temor de las mujeres a denunciar. Asegura que en la retirada de las acusaciones pesa que esténaumentado los sobreseimientos y que se denieguen órdenes de protección. "Hace daño el mito de que las mujeres denuncian para obtener beneficios penitenciarios", señala la letrada.

Hay jueces que no dictan órdenes de protección si no hay parte de lesiones o se denuncia una agresión reciente. "He documentadocasos de mujeresa las que les habían archivado la denunciao se les denegó la orden de protección y luego fueron agredidas. Son víctimas a las que se les dio una mala respuesta judicial y que no volverían a denunciar".

Seis menores murieron por la violencia machista

Además, en 2013seis menores murierona manos de las parejas o ex parejas de sus madres y 42 quedaron huérfanos, unos datos que no pueden compararse con años anteriores al no existir estadísticas previas.

El Gobierno aprobó en 2013 una propuesta para considerar víctimas de violencia machista a los hijos de las maltratadas. El objetivo es reforzar su protección y favorecer el acogimiento familiar. Ya hay casos que se están instruyendo así en los juzgados españoles.

Los jueces apenas dictan órdenes de protección a los hijos de maltratadas

Pero, a pesar de esta consideración jurídica, son pocas las medidas civiles que suspenden la guardia y custodia del menor para el agresor o el régimen de visitas. De los 137.741 casos que vieron los juzgados en 2013, se dictaron solo 2.042 medidasde suspensión de la custodia, visitas o patria potestad, y 268 órdenes de protección al menor.

La presidenta del observatorio, Ángeles Carmona, no ha sabido dar una explicación a este hecho, pero ha dejado claro que los jueces tienen los instrumentos legales para aplicar las medidas de protección de los hijos de las maltratadas.

Para María Naredo,"los jueces no han entendido que los agresores utilizan a los hijos para hacer daño a sus madresy siguen pensando que, pese a ser maltratadores, pueden ser buenos padres". La jurista explica que está estudiado que estos niños pueden mostrar un rechazo hacia su progenitor como oposición a la violencia; aunque también hay casos de menores que buscan agradar al agresor."El patriarcado está detrás de la violencia de géneroque sufren los niños. Es un entramado de poder del varón que utilizan a los menores para hacer daño, no hay duda de eso".

[Información relacionada: Solo 11 de las 54 fallecidas por violencia machista en 2013 habían denunciado]

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones donde más denuncias por habitante se registraron.

Por meses, el más trágico fue septiembre, con nueve muertes; seguido por marzo, con ocho; abril y mayo (6); noviembre (5); enero, febrero y octubre (4); y en junio, julio, agosto y diciembre (2).

Se registró una media de 342 denuncias diarias y el 70,5 % de ellas fueron presentadas por las propias víctimas, frente al 14,6 % resultado de la intervención directa de la Policía y el 11,5 % de partes de lesiones.

La familia sigue sin denunciar el drama machista

Sólo en el 1,5% de los casos fueron los familiares de la mujer agredida quienes denunciaron, mientras que las denuncias registradas a raíz de la intervención de los servicios asistenciales fueron el 1,9%.

"Nuestra sociedad tiene un cliché machista que es la causa de la violencia", ha dicho Ángeles Carmona en referencia a este aspecto. La sociedad está informada y hay campañas de concienciación, pero los familiares no destapan el drama de sus allegadoSs. La violencia machista sigue siendo un asunto privado. Los jueces no encuentran explicación a esto.

"Hay factores de pareja que influyen aquí y, a veces,las mujeres pueden encontrar presiones familiares para no denunciar", sostiene Naredo, que añade que en todo caso "las denunciasn deben presentarse con el consentimiento de la víctima".