Lasquetty anuncia que propondrá la concesión de la medalla al mérito ciudadano al rumano herido tras enfrentarse con un atracador

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, anunció hoy que propondrá en el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el jueves, la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano al joven rumano que recibió el jueves ocho puñaladas cuando intentaba recuperar la caja registradora que había sido robada en una perfumería próxima a su lugar de trabajo.

El consejero, que visitó esta mañana a este joven "valiente", como él mismo le definió, explicó que se ha puesto en contacto con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y juntos han tomado la decisión por parte del Gobierno regional de otorgarle este distintivo, con el que se quiere reconocer "un comportamiento ejemplar valeroso en la protección ciudadana, y un comportamiento que favorezca a los demás más allá de lo extraordinario".

En la rueda de prensa ofrecida tras su visita al hospital, el consejero señaló que este joven de 23 años y nacido en Rumania llegó a Madrid hace dos años, y trabajaba como camarero en un bar de la calle Toledo. Según le explicó el propio herido a Lasquetty, el jueves por la tarde vio pasar cerca de su lugar de trabajo a un individuo que portaba una caja registradora, y a los pocos segundos, a una dependienta de la perfumería de al lado gritando.

"Con una enorme valentía y con una enorme sangre fría e inteligencia lo siguió durante 200 metros, hasta que se enfrentó con él diciéndole que le entregara la caja registradora", explicó el consejero, que añadió que el atracador se enfrentó con él y le golpeó. En este sentido, el joven rumano pensó que le estaba golpeando con el puño, sin percatarse de que realmente estaba siendo herido por un objeto punzante "que él no sabe reconocer".

Tras enfrentarse durante unos minutos, finalmente aparecieron los dos compañeros de atraco del ladrón, quienes lograron zafarse y dejar la caja registradora, de tal manera que en ese tiempo ya había dado tiempo para que la policía llegara hasta el lugar y fueran detenidos unos metros más adelante, en la glorieta del Marqués de Vadillo. Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial, y aparte del delito de atraco, se le podría sumar "otro de agresiones o incluso de intento de homicidio".

ACTUACIÓN "VALIENTE Y LLENA DE MÉRITO"

"Podemos decir que la actuación valiente y llena de mérito por parte de este madrileño nacido en Rumania, no solamente ha sido extraordinariamente valerosa, sino que ha contribuido a la detención de los culpables y a la recuperación del botín que se habían llevado", manifestó Lasquetty.

El consejero señaló que en estos momentos el joven se encuentra "bien y con plena vitalidad", aunque debido a la gravedad de sus lesiones, deberá permanecer ingresado unos días.

"Quiero decir que este ciudadano ha tenido un comportamiento ejemplar del que él mismo se pude sentir muy orgulloso y también los 200.000 rumanos compatriotas que residen en Madrid, y yo mismo como consejero de Inmigración me siento orgulloso de esta muestra de un comportamiento cívico, valeroso y ejemplar, que además significa y expresa una absoluta integración en nuestra sociedad, el sentir como propios un problema que le sucede a otros", apostilló.

ESTADO ESTABLE

Por su parte, el médico de cirugía torácica que le atiende, el doctor García Salido, explicó cómo había transcurrido la evolución del paciente desde su ingreso en el hospital el jueves. Así, señaló que una vez llegó al centro hospitalario se encontraba estable, sin embargo, fue evaluado de forma completa y se le hizo "todo tipo de estudios" ya que el herido presentaba un trauma penetrante torácico.

En estas pruebas se encontraron leves lesiones en los tejidos blandos del hemitórax izquierdo, y una vez comprobada su estabilidad, fue transferido a un lugar de hospitalización para permanecer bajo vigilancia estricta.

Por último, aseguró que el estado actual del herido es estable, que camina, habla y come con estabilidad, pero que al presentar una pequeña colección de aire en la pleura (una membrana que recubre los pulmones), será necesario que permanezca bajo vigilancia al menos dos o tres días.