Legarra afronta una nueva presidencia del Partido Riojano junto a De Jaime Baró y Gómez Ijalba

LOGROÑO, 09 (EUROPA PRESS)

Miguel González de Legarra afronta, desde la celebración, hoy, del XII Congreso del Partido Riojano, una nueva presidencia de esta formación política. Lo hará junto a Ángel de Jaime Baró, que inaugura la figura de vicepresidente; y Miguel Gómez Ijalba, que sustituirá en el cargo de secretario general a Javier Sáenz Torre.

El XII Congreso del Partido Riojano, celebrado hoy en la Universidad de La Rioja, ha servido para cambiar los estatutos, creando un nuevo organigrama del partido; y configurar la estrategia política futura del PR.

Así, en la ponencia 'Estrategia Política del Partido', Gómez Ijalba defendió que la celebración de este Congreso supone para el Partido Riojano "un punto y aparte".

"En esta nueva etapa, la sociedad civil tendrá un papel más protagonista si cabe. Queremos conectar aún más con los riojanos, hacerles partícipes de nuestro trabajo, de nuestras ilusiones y de nuestros retos", aseguró.

Por su parte, el reelegido presidente del Partido Riojano confesó estar orgulloso del trabajo que está realizando el PR en los gobiernos municipales, en la oposición y en el propio partido.

El líder de los regionalistas no duda de la capacidad del PR "para plantear y ofrecer a los riojanos un proyecto creíble con las miras puestas en conseguir que La Rioja sea una tierra justa y solidaria en la que todos sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades y no sean discriminados por ninguna razón".

El proyecto "innovador" que ofrece el PR, dijo, "debe estar fundamentado sobre la gestión del cambio social y empresarial, sobre la potenciación de nuestros sectores más importantes y diferenciados pero sin dejar de lado a los más tradicionales".

En este sentido, apuntó, "debemos dirigir nuestras miradas hacia la pequeña empresa y facilitar la llegada de nuevos sectores emergentes que hagan posible desarrollar una industria del conocimiento."

Para González de Legarra, el Gobierno de La Rioja no ha sido capaz, en estos últimos 15 años, de aprovechar las oportunidades. "Nuestras carencias en infraestructuras de transporte y nuestros problemas de competitividad con sectores maduros y con más del cincuenta por ciento del PIB concentrado en el sector del vino y la construcción siguen formando parte del escenario actual", afirmó.

Y esta forma de gobernar, este Gobierno, aseveró, es el responsable de que "la vida política riojana sea asfixiante, rancia, caciquil y esté agotada porque la participación ciudadana sólo existe en los documentos que el Ejecutivo utiliza para engañarnos".

ADELGAZAR LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

El Congreso sirvió para 'adelgazar' algunos de los órganos de dirección del Partido Riojano para "conformar equipos de trabajo eficaces, coordinados y comunicados entre sí", aseguró el presidente del partido en su defensa de la ponencia de estatutos.

Entre las principales novedades destaca la creación de la figura del vicepresidente. De igual forma, se crea el Consejo Municipal del Partido Riojano, que deberá gestionar la coordinación municipal.

La estructuración del Partido Riojano en la ciudad de Logroño también experimenta cambios con la creación del Comité Territorial de Logroño.

De esta forma, la estructuración del Partido Riojano en Logroño quedará compuesta por la asamblea territorial de Logroño (integrada por todos los afiliados del PR en Logroño); el Consejo de Ciudad y la creación de la nueva figura; el Comité Territorial de Logroño.

Ya dentro de la estructura comarcal se crean cinco Comités Territoriales (Rioja Alta, Rioja Baja, Rioja Centro, Cameros y Logroño) que sustituyen a los catorce que había antes. Cada uno de estos comités territoriales estará formado por un coordinador territorial y un mínimo de cinco vocales.