León acogerá desde mañana un curso de conducción de motocicletas en el que participarán más de 1.000 personas

LEÓN, 23 (EUROPA PRESS)

León acogerá, desde mañana hasta el domingo 26 de abril, el curso de Conducción Segura de Motos, una iniciativa dirigida a los conductores de ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos para fomentar el uso y la conducción responsable de estos vehículos en la que participarán más de 1.000 personas.

Concretamente, el curso se desarrollará en el edificio de la delegación territorial de Junta en León y la campaña, que recorrerá otras ciudades españolas, permitirá a los asistentes conocer los aspectos "imprescindibles" para una conducción segura como el uso del casco o el mantenimiento de los neumáticos, la suspensión, las luces y los frenos.

Además, los participantes podrán realizar una prueba de habilidad en un circuito cerrado con motos de la marca Yamaha y un 'video-test' para afianzar todos los conocimientos aprendidos en este curso de conducción, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

En esta iniciativa podrán participar de manera gratuita todas aquellas personas con carné de conducir en vigor, mayores de 16 años que tengan el permiso de ciclomotor en regla o, en su defecto, quienes cuenten con la autorización de un adulto o tutor.

José Antonio Díez destacó la importancia de potenciar la Seguridad Víal como una materia transversal que afecta a muchas áreas y subrayó el compromiso del Ayuntamiento de León con este tipo de medidas.

JOVEN MENOR DE 20 AÑOS, EL MAYOR RIESGO

Por su parte, el director de Mapfre subrayó que el perfil de conductor de mayor riesgo corresponde a un joven menor de 20 años y con un año de antigüedad del carné de conducir.

Según explicó, en el segundo año tras la adquisición del carnet de conducir hay un 35 por ciento más de riesgo de tener un accidente y en el décimo año desciende hasta el dos por ciento, lo que implica que la experiencia juega un papel "importante" en los accidentes de circulación.

Paralelamente al 'Curso de Conducción Segura de Motos', la Fundación Mapfre organizará en León diferentes actividades relacionadas con la prevención y la conducción responsable para concienciar en esta materia a todos los que se acerquen a la escuela.

Entre las actividades que se desarrollarán se encuentra un aula interactiva para sensibilizar a los conductores sobre la vulnerabilidad que sufren los motoristas y para repasar reglas básicas de conducción o una escuela infantil de seguridad vial que incluye un pequeño circuito con vehículos eléctricos donde los más pequeños aprenderán normas de conducción responsable a través de juegos con monitores especializados.

Además, la Fundación Mapfre regalará a todos los participantes un DVD en el que los motociclistas Jorge Martínez Aspar y Álvaro Bautista explican las peculiaridades de las motos y los consejos para conseguir una conducción segura sobre dos ruedas.

El DVD consta de cuatro capítulos y en él se han utilizado elementos gráficos y de tres dimensiones superpuestos sobre imágenes reales.