Leonel Fernández recibe las llaves de Cádiz en su primera visita a Andalucía y manifiesta su compromiso con el 2012

CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, recibió hoy las Llaves de la Ciudad de Cádiz en un acto institucional enmarcado en su primera visita oficial a Andalucía, concretamente a las ciudades de San Fernando y Cádiz, donde ratificó su compromiso con los actos programados para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Durante su intervención, Leonel Fernández manifestó su gratitud ante esta distinción y se mostró "impresionado" por la "hospitalidad" de los ciudadanos de la Bahía gaditana, que consideró una muestra de la "vinculación histórica fraternal entre Cádiz y América Latina".

Así, consideró que esta visita es "el preludio de futuros encuentros y de la consolidación de la amistad y la fraternidad que existe entre nuestros pueblos", destacando el compromiso de la República Dominicana por sumarse a la celebración del Bicentenario de La Pepa que, además, "va a coincidir con los Bicentenarios de la Independencia de varios pueblos de América Latina".

A su juicio, la Constitución de 1812 es un símbolo de "dignidad y libertad" para Latinoamérica partiendo de "la forma en que fue concebida, en su redacción, la relación entre peninsulares y americanos", donde "se nos consideró parte de ustedes" y subrayó que, de hecho, tuvieron un diputado participando "en calidad de igual" en las Cortes de San Fernando y Cádiz.

Del mismo modo, señaló que la Carta Magna de Cádiz fue "el preámbulo de la democracia moderna" y "un referente para las constituciones americanas", al igual que la Constitución de 1978, que ha sido "un paradigma en los procesos de transición democrática de América Latina".

Por ello, concluyó que 1812 y 1978 son dos fechas "clave" con una "inmensa proyección" hacia América, con ideas que "nos hermanan y nos trazan el camino hacia un futuro mejor para nuestros pueblos".

El presidente de la República Dominicana recibió la Llave de la Ciudad de Cádiz de manos de su alcaldesa, Teófila Martínez, quien recibió recientemente la misma distinción en Santo Domingo. En su discurso, la regidora gaditana manifestó su deseo de "compartir experiencias" y su intención de que "Cádiz sea el escaparate de la cultura dominicana en toda Europa durante el 2012".

INTERNACIONALIZACIÓN DEL BICENTENARIO

Por su parte, el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, subrayó en su discurso la aportación y el "papel activo" del pueblo dominicano en la redacción de la Constitución de Cádiz y aseguró que los nexos de unión entre ambos lados del Atlántico "aún perviven".

En esta línea, reclamó a Fernández su "apoyo" para el Observatorio Internacional del Constitucionalismo Democrático, un organismo que consideró "irrenunciable" en tanto que realizará un "análisis exhaustivo" de la salud de las libertades y de los derechos sociales en las democracias contemporáneas, ejerciendo una "vigilancia constante que nos permita mejorar los sistemas democráticos".

Pizarro puso en valor el "logro del Ayuntamiento de Cádiz" al conseguir que la ciudad haya sido elegida Capital Cultural Iberoamericana. Del mismo, significó que el Consorcio logró atraer a la capital "grandes proyectos" como su designación como sede en 212 de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la la decisión de ubicar en Cádiz una sede de la Casa de América.

Por último, el también consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía recordó que el Plan de Internacionalización del Consorcio contempla, asimismo, promover la efeméride entre los países europeos, para lo que el próximo mes de junio presentará el proyecto ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea, en Bruselas.