La CUP quiere aprobar ya la ley de transitoriedad, pero Forcadell espera

  • La Mesa del Parlament no ha incluido en la orden del día ninguna de las llamadas leyes de desconexión para evitar que el Gobierno actúe.

    Hay dos opciones para aprobarla estas leyes: una de ellas sería la aprobación mediante un decreto ley del Govern de la Generalitat y otra cambiar el orden del día.

     

La Mesa del Parlamento catalán de este martes tampoco prevé abordar la ley del referéndum
La Mesa del Parlamento catalán de este martes tampoco prevé abordar la ley del referéndum
EUROPA PRESS
L.I.

La CUP sigue presionando y apostando por saltarse la ley y obviar las consecuencias de su desacato. Así deben tomarse en cuenta las declaraciones de la diputada anticapitalista, Gabriela Serra, en una entrevista en Catalunya Radio, en la que ha exigido que la ley de transitoriedad y la del referéndum.

Junt Pel Sí, en cambio se ha desmarcado de inmediato y ha evitado fijar una fecha para este trámite legal, imprescindible para que entre en vigor. El presidente de JxSí y dirigente del PDECat, Lluís Corominas, ha dejado claro que lo más inteligente es decir que hay diversas posibilidades: en el pleno del 5 y 6 de septiembre o en un pleno monográfico, aunque sin descartar un pleno ordinario". En el fondo solo palabras.

Le interesa leer. El Gobierno sigue apostando por dialogar pese al órdago

La Mesa del Parlament no ha incluido en la orden del día ninguna de las llamadas "leyes de desconexión", ni la Ley del Referéndum ni tampoco la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

Antes del parón veraniego, todo apuntaba a que la proposición de ley del Referéndum -que Junts pel Sí y la CUP registraron el pasado 31 de julio y que pretenden que dé amparo legal al referéndum independentista previsto para el 1 de octubre- fuera admitida a trámite en la primera reunión de la Mesa del 16 de agosto, cuando el Parlamento catalán iniciaba su nuevo periodo de sesiones.

Pero en dicha reunión esta cuestión quedó excluida del orden del día, una decisión que su presidenta, Carme Forcadell, justificó por la "complejidad" de la norma pero, sobre todo, por la "judicialización" de la política por parte del Gobierno y por la situación de querellados en la que se encuentran cinco miembros de este órgano, explicó.

Después de tampoco ser tramitada en la reunión del pasado 22 de agosto, según fuentes parlamentarias, tampoco se va a llevar a cabo hoy la tramitación de esta ley, con vistas al primer pleno del Parlamento de la semana que viene, los días 6 y 7 de septiembre.

Le interesa leer: Rajoy y Sánchez acuerdan una posición conjunta frente al desafío 

Salvo un movimiento de última hora, se perfilan dos posibles vías alternativas para su tramitación y aprobación de las leyes de conexión, según ya sugirieron en los últimos días fuentes de los grupos independentistas.

Una de ellas sería la aprobación mediante un decreto ley del Govern de la Generalitat; la otra opción, mejor valorada en las filas independentistas, ya que permitiría que la iniciativa siguiera siendo parlamentaria, podría ser la de hacer uso del artículo 81.3 del reglamento del Parlament, que establece que el orden del día de una sesión plenaria puede ser alterado si el pleno lo acuerda, a propuesta de la presidencia de la cámara, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados.

Mostrar comentarios