Libertad para 12 de los detenidos en Bilbao y prisión para el jefe del grupo


El magistrado de la Audiencia Nacional imputa a los detenidos los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, robos y blanqueo de dinero, han informado fuentes jurídicas.

Velasco investiga la posibilidad de que este grupo pueda haber contribuido a la financiación del terrorismo internacional a través del envío de fondos a Argelia procedentes de sus actividades delictivas.

Además de Abdallah Boukra Djelloul, en la operación policial desarrollada el pasado martes en Bilbao también fueron detenidos los argelinos Tayeb Boukra Djelloul, Abdelhak Boukra Djelloul, Abdelkader Kerdag, Mohamed Cherif, Lahouari Mouffok, Boubakr Bounouara, Houari Kadda, Houari Madani, Smail Zerrouki, Abdelkader Bendouda y Houari Krim; y el iraquí Bassam Audaib.

Todos ellos, salvo el presunto jefe del grupo, han quedado en libertad bajo fianza.

En los registros domiciliarios practicados por la Policía en el marco de esta operación se intervinieron resguardos de envíos de dinero a Argelia, 7.500 euros en metálico, catorce teléfonos móviles y numerosas tarjetas SIM, así como un ordenador portátil, numerosos CD y DVD y memorias extraíbles.

La Policía también encontró numerosos objetos de oro y plata, procedentes de robos, pasaportes sustraídos, armas blancas, dos walky-talkies, documentación para estudio y herramientas empleadas para los robos, como palanquetas o destornilladores.

Tras la detención de estas trece personas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que se trataba de un grupo organizado vinculado a la delincuencia común, aunque existía la “sospecha” de que pudieran haber desviado parte de sus “beneficios” a financiar el terrorismo islamista.