Madrid estrena nueve semáforos 'foto-rojo' que empezarán a multar el lunes

  • Se activan tras dos meses de pruebas en los que, de estar activos, habrían puesto un total de 4.222 multas y recaudado 844.400 euros.

    Están repartidos en zonas como Alberto Aguilera, Avenida de América o Velázquez. La multa por saltarse un semáforo en rojo son 200 euros y perder cuatro puntos.

¿Dónde están los semáforos-rojo que multan en Madrid?
¿Dónde están los semáforos-rojo que multan en Madrid?

Este lunes se activan los sistemas de control de semáforo en rojo en nueve puntos de la capital, después de que haya finalizado el período de prueba de dos meses en los que, de haber estado activos, habrían puesto un total de 4.222 multas y recaudado 844.400 euros. 

A las 00:00 horas del lunes, 26 de septiembre se activarán las cámaras, unos dispositivos que se instalan en un soporte a unos 25 metros de la línea en la que deben detenerse los vehículos cuando la luz está en rojo. De esta manera se consigue encuadrar completamente el paso de peatones y, al mismo tiempo, el semáforo de conductores.200 euros de multa y cuatro puntos del carné

Las multas por saltarse un semáforo en la capital conllevan una sanción económica de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir. Entre el 25 de julio, fecha en la que se instalaron estos nueve radares en período de prueba, y el 18 de septiembre, se habrían retirado 16.888 puntos y recaudado cerca de 900.000 euros para el Ayuntamiento.

Sin embargo, como estos sistemas estaban a modo de prueba, los infractores durante este período tan sólo recibieron cartas por parte del Consistorio. Las sanciones van acompañadas por dos fotografías como pruebas documentales antes y después de la línea de detención, en las que se debe distinguir la matrícula y el semáforo en fase roja. 

Estos nueve dispositivos en semáforos se suman a los otros seis ya implantados este año, y es que estaba planeado que en 2016 entraran en funcionamiento un total de 15. ¿Dónde están los nuevos semáforos foto rojo?

JOAQUIN COSTA- VELÁZQUEZ

Avenidas de varios carriles, alguna de ellas con pendiente descendente y con Centro Hospitalario San Francisco de Asís próximo.

MONFORTE DE LEMOS - FINISTERRE

Avenida de varios carriles, con pendiente y centros de salud, institutos y colegios públicos cercanos.

CARRETERA CARABANCHEL A ARAVACA - VILLAVICIOSA

Vía de varios carriles, que constituye el paso de zona interurbana a zona urbana con limitación menor de velocidad, zona de tráfico intenso, afluencia de peatones al Metro.

AVENIDA DE LA PESETA – BARRIO DE LA FORTUNA

Avenidas con varios carriles con centros comerciales, de ocio y de negocio cercanos.

ALBERTO AGUILERA – BALTASAR GRACIÁN

Calle Alberto Aguilera con varios carriles y confluencia con calle Galileo en pendiente. Centro de enseñanaza universitaria cercana, así como múltiples comercios.

VÍA LUSITANA-PLAZA FERNÁNDEZ LADREDA

Conexión de vías de varios carriles que favorecen la velocidad con mucha confluencia de tráfico. Intercambiador de transportes cercano.

AVENIDA AMÉRICA - CARTAGENA

Avenida con varios carriles, conexión con la A-2, tráfico intenso.

CAMINO DEL BARRIAL – FERNANDO LÁZARO CARRETER

Avenidas con varios carriles y pendientes que favorecen el aumento de velocidad.

GENERAL RICARDOS- PASEO QUINCE DE MAYO

Avenida con varios carriles, acceso a M30, tráfico intenso

La leyenda urbana de los foto-rojos

Desde el Ayuntamiento quieren borrar de la mente de los conductores lo que todos (o casi) piensan. Estos semáforos sirven para recaudar. Desde 1996, 33.463 personas han resultado heridas y 603 han fallecido por atropellos en Madrid. El Ayuntamiento asegura que la buen anoticia es que cada vez son menos: de las 37 las personas fallecidas en 1996, pasamos a 12 en 2015.

Recalcan que el sistema de foto-rojo se ha demostrado como un sistema eficaz para registrar las infracciones de los vehículos que se saltan los semáforos. No es un radar porque no mide la velocidad. Es una cámara fotográfica, situadas a varios metros del cruce. Solo salta cuando el semáforo está en rojo, y aquí va la respuesta a una falacia, según el Ayuntamiento: los foto-rojos nunca saltan en verde, ni en ámbar. No pueden: la cámara no funcionan en esas fases. Es automático, por lo que si se fotografía tu coche, verás claramente que estabas cruzando en rojo, que no frenaste.

Mostrar comentarios