Llega al Condestable una partitura "inédita" de Sarasate desaparecida desde hace 80 años

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, entregó hoy a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, una partitura hasta ahora desconocida de Pablo Sarasate titulada 'Los pájaros de Chile', que se expondrá desde hoy en el Palacio del Condestable dentro de la colección organizada por el Consistorio sobre el violinista pamplonés.

El documento, que ha sido comprado por el departamento de Cultura por 15.000 euros, consta de catorce páginas de la composicición 'Los pájaros de Chile' y de cinco más, presumiblemente un arreglo para piano. La partitura ha permanecido guardada por lo menos ochenta años en baúles de viajes hasta que la descubrió su última dueña junto a antigüedades y documentos manuscritos de su bisabuelo.

Corpas explicó que esta pieza, compuesta para violín, fue estrenada en el Teatro Odeón de la ciudad de Valparaíso a beneficio de las víctimas de la guerra Franco Prusiana de 1870. Desde entonces, la pieza cayó en el olvido y ningún músico volvió a interpretarla.

El manuscrito, fechado en 1871, fue conservado por un aficionado hasta que llegó a manos de su anterior propietaria, Carmen Vega, por herencia materna, dentro de un menaje de casa en el que se encontraban pinturas, muebles y otros objetos.

Al parecer, la familia de la Vega la consiguió por parte de su bisabuelo, quien fue almirante de la Armada de Chile y que tuvo importantes relaciones políticas y profesionales, incluyendo el salvamento de un barco ruso en el estrecho de Magallanes, debido al cual el último zar de Rusia le otorgó diversos reconocimientos.

El consejero de Cultura y Turismo puso de relieve que se trata de "una edición muy curiosa de la época", y consideró que "el mejor sitio donde debe estar es aquí". "Es la ocasión de exhibirla, de conocerla y de que, con la edición que haremos, también, de que los músicos navarros y no navarros puedan completar su repertorio, ejecutarla y ofrecerla al público", señaló.

La alcaldesa, Yolanda Barcina, por su parte, agradeció al Ejecutivo foral el haber cedido la partitura 'Los pájaros de Chile' de Sarasate, que es "una de las personas que más legado ha dejado a los pamploneses y a nuestra ciudad a través de la música".

"Esta es una nueva oportunidad para que todos los pamploneses, los navarros y los que nos visiten acaben descubriendo una joya más de Pablo Sarasate y le volvamos a recordar a través de su música", recalcó.

El departamento de Cultura y Turismo ha digitalizado la partitura y ha enviado una copia al Instituto Complutense de Ciencias Musicales para incluirla en el catálogo de la obra completa de Sarasate, que va a editar este organismo en colaboración con el Ejecutivo foral. Además, se va a realizar una edición facsímil de la partitura que incluirá un CD con la pieza 'Los pájaros de Chile', interpretada por el violinista Ara Malikian, ganador del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en 1995.