LM asegura que la Junta tiene un "agujero" presupuestario "muy grande" y que Araújo tendría que haber dimitido

Pregunta qué está haciendo Barreda y le insta a que rectifique "su errónea" política económica

TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, aseguró hoy que la Junta de Comunidades tiene un "agujero" presupuestario "muy grande", y que la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araújo, tendría que estar cesada o haber dimitido.

En rueda de prensa, Tirado señaló que el Ejecutivo regional tuvo que recurrir a 500 millones de euros para cuadrar los presupuestos, que calificó de "ficticios". Así, dijo también que la Junta está endeudada en sus empresas públicas y que está difiriendo las ayudas a empresarios, emprendedores y agricultores.

"La Junta paga tarde, mal y nunca y la gente está totalmente asustada con lo que está pasando con las finanzas públicas de Castilla-La Mancha y lo primero que tiene que hacer una vicepresidenta responsable de la economía es decir la verdad y cuál es el agujero de este año de las cuentas", argumentó.

En este sentido, apuntó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, va a hacer que los servicios sociales se empiecen a recortar y añadió que los profesores de apoyo, aquellos que ayudan a los alumnos desfavorecidos, "están desapareciendo de ciertos colegios", agregó.

Tirado insistió en que el PP quiere saber cuál es el agujero y los desequilibrios de las cuentas públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "porque no se puede seguir engañando más diciendo que se van a hacer pactos cuando no hay dinero", añadió.

En este punto, se refirió al plan de apoyo al sector vinícola, asegurando que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y Barreda, "son un cero a la izquierda porque se sacan conejos de la chistera para intentar entretener al sector", apostilló.

"Barreda tiene que dar explicaciones a los viticultores que tienen el vino en las bodegas sin vender y tiene a los cerealistas y al sector del aceite arruinado. Esa es la realidad del sector de la agricultura de Castilla-La Mancha y sin embargo él está intentando improvisar", afirmó.

"ERRÓNEA" POLÍTICA ECONÓMICA

A todo ello, Tirado añadió que hoy se ha conocido que Castilla-La Mancha registró la mayor caída en la cifra de negocios del sector servicios en marzo, por lo que se preguntó qué está haciendo el presidente del Ejecutivo regional y le instó a que a que rectifique "su errónea" política económica.

El secretario general del Partido Popular en Castilla-La Mancha indicó que su partido está para "arrimar el hombro" junto a pequeñas y medianas empresas, los trabajadores, los autónomos, los funcionarios y los emprendedores y "no para arrimar el hombro exclusivamente a unos cuantos ricos y poderosos", subrayó.

Tirado esperó también que el pacto que propuso ayer el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con sindicatos y empresarios no sea el de Castilla-La Mancha, "ayudando a los ricos y a los poderosos en contra de la gente humilde y de las clases medias", apuntó.

Preguntado por en base a qué el PP afirma que la Junta tiene un "agujero" presupuestario, Tirado recordó que Araújo hizo unos presupuestos "irreales" y que dijo que la región iba a crecer por encima de la media nacional, "y en este momento estamos en un decrecimiento del 3,5 por ciento".

Asimismo, afirmó que el único que hace propuestas "serias y rigurosas" es el PP y puso como ejemplo Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) y el dedicar parte de su presupuesto a políticas activas de empleo.

"Hay que hacerlo sin que haya directivos que cobren dos sueldos, y tienen que decirnos si es verdad o mentira que Jordi García Candau está llevándose directamente 120.000 euros y si hay 42 señores cobrando 72.000 euros cada uno para defender la ineficaz política del señor Barreda", argumentó.

Finalmente, preguntado por las nuevas ayudas a los compradores de automóviles por parte del Gobierno central y su aplicación en Castilla-La Mancha, Tirado dijo que lo primero que tiene que hacer Barreda es explicar en sede parlamentaria la dotación presupuestaria que el Ejecutivo regional tiene para esta acción y de qué partida presupuestaria se ha sacado.

"El PP no le va a pasar ni una a Barreda para que no haga brindis al sol sin partidas presupuestarias concretas para afrontar esa medida que la consideramos oportuna y la consideramos buena", concluyó.