LM como zonas de especial sensibilidad sanitaria a la tuberculosis bovina

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Dirección General Agropecuaria ha incluido, desde el 1 de enero del 2009, nuevos municipios de la región dentro de las zonas de especial sensibilidad sanitaria a la tuberculosis bovina debido a los indicadores epidemiológicos de la enfermedad durante el año 2008 y con el fin de controlar de forma más eficaz los nuevos focos existentes.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, el artículo 15 de la Orden de 16 de mayo de 2006, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que se establecen las normas de ejecución de los programas de erradicación de la tuberculosis bovina en el ganado bovino de la región, prevé la posibilidad de declarar como zonas de especial sensibilidad sanitaria aquellas cuya situación precise un especial tratamiento.

Asimismo, recuerda que en el año 2007, vista la evolución de la tuberculosis bovina, se publicó la Resolución del 30 de octubre de 2007 que declaraba determinados municipios de Castilla-La Mancha como zonas de especial sensibilidad sanitaria a tuberculosis bovina con fecha de 1 de enero de 2007.

De este modo, los municipios incluidos como zonas de especial sensibilidad sanitaria a la tuberculosis bovina en la provincia de Albacete son Yeste y Nerpio, de la comarca de Yeste. Así, en Guadalajara, se incluyen los municipios de Cardoso de la Sierra y Bocigano, de la comarca de Jadraque.

En cuanto a la provincia de Ciudad Real, los municipios incluidos son Almodóvar del Campo, Abenojar, Fuencaliente, Puertollano, Solana del Pino, Villamayor de Calatrava y Mestanza, de la comarca de Almodóvar del Campo; así como , Almadén, Agudo, Alamillo, de la comarca de Almadén.

Igualmente, se incluyen los municipios de Villanueva de la Fuente, de la comarca de Villanueva de la Fuente; Luciana, Puebla de Don Rodrigo, del municipio de Piedrabuena; Los Cortijos, Malagón, Fernancaballero, Fuente el Fresno y Porzuna, de la comarca de Malagón; y Navalpino, Retuerta del Bullaque, El Robledo y Navas de Esteban, en la comarca de Horcajo de los Montes.

En la provincia de Toledo se incluyen los municipios de Menasalbas, Las Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes, Pulgar, Gálvez, y Cuerva, de la comarca de Gálvez; así como Velada, Montesclaros, Almendral de la Cañada, Sartajada, Navamorcuende, Buenaventura, La Iglesuela, en la comarca de Talavera de la Reina.

Finalmente, se incluyen los municipios de Pelahustán, Nombela, Nuñogómez, Garciotun, de la comarca de Almoróx; Los Yébenes, de la comarca de Mora; Urda, de la comarca de Madridejos; y todos los municpios de la comarca de Oropesa.