LM considera que Azuqueca y Pastrana son el "máximo exponente" del drama del paro en la provincia de Guadalajara

GUADALAJARA, 7 (EUROPA PRESS)

El diputado regional del PP, Porfirio Herrero, aseguró hoy que los "escalofriantes" datos del paro en la provincia de Guadalajara muestran que las localidades de Azuqueca de Henares y Pastrana son "el máximo exponente" del drama del paro en la provincia.

En rueda de prensa, Herrero explicó que el desempleo, en términos interanuales, se incrementó en un cien por cien el pasado mes de abril. Concretamente, en el caso de Azuqueca se pasó de 1.123 personas desempleadas a 4.344, mientras que en Pastrana la cifra saltó de los 598 parados de abril del año pasado a los 1.031 actuales.

Porfirio Herrero aseguró que estos datos "son el fruto de una malísima política de empleo que han degenerado en estas consecuencias". Para el diputado regional "no han atendido ni a aquellas políticas de riqueza y crecimiento necesarias en las zonas industriales, ni a las que consiguen un arraigo de la población en las zonas rurales".

Herrero también recordó que la provincia de Guadalajara "tiene el dudoso honor de ser la primera en toda España donde más ha crecido el paro del mes de marzo al mes de abril". Por todo ello, pidió al Gobierno regional que adopte políticas activas de empleo y que detalle en qué consiste su Plan de Choque y cuáles son sus líneas generales.

MODIFICACIÓN DE LA LOTAU

Por su parte, el parlamentario regional José María Bris, en la misma rueda de prensa, se refirió a la modificación de la LOTAU que pretende llevar a cabo el Gobierno regional, asegurando que, presidido por el socialista José María Barreda, "este intento de modificación supone una forma de gobernar que demuestra a la perfección, tal y como aconteció en su día con el Fuerte de San Francisco en Guadalajara, una injerencia inadmisible en la autonomía local".

En ese sentido, el diputado regional explico que en Ciudad Real se delimitó un suelo agrario de 1800 hectáreas después de comprarse a un precio relativamente bajo y se declaró como proyecto de singular interés con la condición de que fuese una finca indivisible.

Sin embargo, tras dejarse una zona como polígono industrial, ahora se pretende la parcelación de dicho polígono industrial y su venta por parcelas, lo que significa "que se compraron como agrícolas y ahora se pretenden vender como industriales lo que supondría unos beneficios estimados en 3.000 millones de euros, o lo que es lo mismo un extraordinario pelotazo urbanístico" señaló José María Bris.

Finalmente, según dijo el diputado 'popular', "lo que pretende ahora Barreda es que el PP sea cómplice del PSOE, pero nosotros no lo aceptamos porque la riqueza que dicen van a crear no va a ser para la sociedad de Castilla-La Mancha sino sólo para algunos que muchos se atreven a señalar como amigos de Barreda".