LM desea "fervientemente que le vaya bien al pueblo vasco porque así le irá bien a España"

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañó hoy a Patxi López en su toma de posesión como lehendakari del País Vasco, donde tuvo la oportunidad de trasladarle su felicitación y su más sincera enhorabuena. "Creo que represento el sentir mayoritario de los castellano-manchegos que desean fervientemente que le vaya muy bien al pueblo vasco porque así le irá bien a toda España", aseveró Barreda, que destacó la importancia del momento que calificó de "histórico".

El presidente, según informó en nota de prensa la Junta, enumeró las circunstancias que, conjugadas, han hecho del día de hoy un momento clave en la historia: que haya un lehendakari no nacionalista, que el PP y el PSOE se hayan puesto de acuerdo para gobernar en el País Vasco, que haya una presidenta del Parlamento del Partido Popular y un lehendakari socialista.

"Todo ello tiene una gran importancia histórica para el País Vasco y para toda España", aseguró el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que en la Casa de Juntas de Gernika estuvo acompañado por otros presidentes autonómicos como el de Aragón, Marcelino Iglesias; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Asturias, Vicente Álvarez Areces; y Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Asimismo, en el acto estuvieron presentes diversos representantes del Gobierno de España. Los vicepresidentes primera y tercero del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, respectivamente, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el delegado en el País Vasco, Mikel Cabieces, entre otros.

Los anteriores lehendakaris, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe también asistieron a la toma de posesión del socialista Patxi López.

GOBIERNO CONSTITUCIONALISTA

Por otro lado, el presidente castellano-manchego recordó que el País Vasco va a contar desde ahora con un Gobierno "plenamente constitucionalista" que defiende el Estado Socialdemocrático y de Derecho.

"Es un Gobierno que está con la Constitución, y por eso es bueno para toda España", concluyó Barreda, que quiso mostrar así su satisfacción ante el acontecimiento que hoy acaparó la atención de todos los medios de comunicación.