LM editan el libro "Historia y Arte del convento de San Gil" a fin de acercarse a los ciudadanos

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogieron hoy la presentación del libro "Historia y Arte del convento de San Gil", volumen que ha sido editado por el Parlamento regional a fin de acercar tanto el edificio como la institución que alberga a los castellano-manchegos.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, que, acompañado de los autores de este libro, destacó que la publicación de este volumen, cuya puesta de largo se ha querido hacer coincidir con la celebración del Día del Libro, se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de los 25 años del Parlamento regional, por expresó acuerdo de la Mesa de las Cortes.

"Este libro que recoge el ADN del Convento de San Gil, sede de la voluntad popular de Castilla-La Mancha, recoge los avatares que este edificio ha pasado a lo largo de sus casi 400 años de historia, siendo convento, cárcel, cuartel, e incluso parque de bomberos", dijo Pardo.

Muestra de esos avatares, afirmó, el originario convento de los Franciscanos Descalzos de San José, es ahora "templo de la democracia y de la palabra, tras haber sido un sitio de privación de la libertad, en el que pasó Antonio Machado, que escribió en él el prólogo de su libro a las soledades, mientras visitaba a su hermano, que dirigía el penal.

"El parlamento de una comunidad relativamente joven como es la nuestra, que tiene una sede con un sólido pasado, tiene el reto de seguir abriendo a la sociedad no sólo la institución, sino el edificio, en el que los diputados regionales han aprobado un total de 245 leyes que han sido motor de progreso para la región", defendió su presidente.

Mientras, la doctora en Historia del Arte y profesora titular en la Facultad de Humanidades de Toledo, Palma Martínez-Burgos, en nombre de los coautores de este libro, indicó que este volumen propone una reflexión que surge en una ciudad como Toledo cuando se habla de patrimonio recuperado.

"Historia y Arte del Convento de San Gil", que aborda el edificio desde un punto de vista histórico, urbanístico, arqueológico, e incluso literario, afianza también la idea de cómo Toledo, en el Barroco, "pasó de ser una ciudad palaciega, a una ciudad de Dios, con un marcado carácter claustral", apuntó Martínez-Burgos.

Este volumen, incidió también la historiadora, permite ver cómo sobre los edificios que atesoran una faceta oscura, pueden erigir una nueva imagen, algo parecido a lo ocurrido con el Alcázar de Toledo, "palacio que la historia de España llenó de connotaciones negativas, y que ahora han desaparecido con la ubicación de la Biblioteca regional, pues la espada ha sido barrida por la pluma".

AUTORES

En este libro han participado además de Palma Martínez-Burgos, que se ha encargado de la historia del edificio, el licenciado en Geografía e Historia, Mariano Maroto, encargado del capítulo "Convento, cárcel, cuartel"; y el toledanista Enrique Sánchez Lubián, que ha analizado la "Huella de Antonio Machado".

Mientras la parte de la "Restauración de la sede parlamentaria" corrió a cargo del ya fallecido arquitecto Fernando Chueca Goitia; el arqueólogo Carlos Barrio afrontó la excavación arqueológica y la ampliación de las Cortes; el arquitecto Mariano Santolaya, la ampliación de la sede parlamentaria; y el trabajador del Parlamento regional, Mariano Calvo, la coordinación del libro.