LM es un ejemplo de energías renovables y no puede quedarse "en las vías muertas de la historia"

Iberdrola afirma que la Termosolar de Puertollano (Ciudad Real) es un "proyecto puntero" en Europa que sitúa a España como referente

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que la región es el mejor ejemplo de España en cuanto a energías renovables y manifestó que no debe quedarse "en las vías muertas de la historia" sino hacer una apuesta decidida por la vanguardia, la innovación, el estudio y el trabajo "porque el único desarrollo sostenible que podemos recorrer va de la mano de las energías renovables".

Así lo aseguró Barreda con motivo de la inauguración de la primera Central Termosolar de Iberdrola Renovables en Puertollano (Ciudad Real), acompañado por el presidente de la compañía, Ignacio Galán; el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Enrique Jiménez, y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso.

Manifestó que la energía más limpia de todas es la de los hombres y las mujeres de Castilla-La Mancha y añadió que tiene "mucha fe" en la región y en su futuro porque se inauguran cosas como la Central Termosolar de Puertollano, "un gigantesco campo de espejos en los que ya no se introduce Alicia, como en el País de las Maravillas, sino el ingenio para transformar la energía", argumentó.

"Esto es como una gran máquina de vapor que espero que mueva a Puertollano, a la comarca y a gran parte de Castilla-La Mancha. Siempre que haya posibilidad de hacer algo que redunde en el beneficio del interés general, ahí estará mi Gobierno dispuesto a hacer todo el esfuerzo que sea necesario", apostilló.

El presidente del Ejecutivo regional expresó también su agradecimiento a Iberdrola porque "muestras de confianza como las que hace esta empresa en la región son elocuentes para demostrar que Castilla-La Mancha es una comunidad en la que se puede invertir, joven, llena de proyectos y cargada de ilusiones ahora incluso que hay dificultades en todo el mundo", manifestó.

GRAN LATIFUNDIO

En este sentido, indicó que la mejor forma de pasar estas dificultades es presentar una planta como la Central Termosolar de Iberdrola Renovables, que definió como "un gran latifundio" de producción de energía solar "que ha generado riqueza, actividad para nuestras empresas y puestos de trabajo fijo", agregó.

Barreda subrayó cómo Puertollano, una tradicionalmente aldea agraria y pastoril, desde que en 1878 comenzaran a explotarse las minas de carbón, comenzó a tener un desarrollo que desde entonces ha estado "íntimamente" unido a la energía con las minas de carbón, el complejo petroquímico y ahora con la energía termosolar.

De este modo aseguró que la energía siempre ha sido "determinante" en la historia de la humanidad y que en función de su utilización se ha llevado a cabo el desarrollo de los pueblos, de las naciones y de las civilizaciones. "La civilización del siglo XXI tiene que ser la de la energía renovable", manifestó.

Finalmente, expresó su alegría al saber que el director de la central es un ingeniero industrial que ha salido de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). "En eso pensábamos cuando nos empeñamos en tener aquí una universidad, para que tuviéramos hombres y mujeres preparados para formar una gran masa crítica en nuestra comunidad para poder hacer cosas como esta", indicó.

PROYECTO PUNTERO

Por su parte, el presidente de Iberdrola Renovables, aseguró que la Planta Termosolar de Puertollano es un "proyecto puntero" en Europa desde el punto de vista tecnológico y medio ambiental, que sitúa a España como referente en el mundo de las energías renovables.

Galán indicó que la empresa va continuar apostando en los próximos años por las energías renovables como la energía eólica y otras energías emergentes como es el caso de la termosolar, así como los proyectos de energía extraída de las olas que se están desarrollando en el norte de España y en Inglaterra.

De este modo, explicó que la Central de Puertollano ha supuesto una inversión de 200 millones de euros, tiene una potencia suficiente para dar energía a una ciudad de 100.000 habitantes, ha creado 60 puestos de trabajo y ha dado trabajo a 650 personas durante su construcción, "algo especialmente relevante en los momentos de crisis que estamos viviendo", apuntó.

Asimismo, señaló que se trata de uno más de los proyectos que se están haciendo en Castilla-La Mancha, lo que ha supuesto una inversión por parte de la empresa de más de 2.400 millones de euros y de 200 millones más este año para construir nuevas centrales y seguir mejorando las redes de distribución que abastecen a casi 800.000 empresas y hogares castellano-manchegos.

En este sentido, señaló que Iberdrola quiere seguir siendo motor del desarrollo regional y unió a estas inversiones las compras por valor de 400 millones de euros que se harán a empresas de Castilla-La Mancha. "Es una enorme satisfacción contribuir a dinamizar la economía y fortalecer el tejido industrial en las regiones en las que estamos presentes. En actuaciones como estas se ve el efecto tractor que el sector eléctrico tiene en la economía del país", añadió.

ÚNICO PAÍS DEL MUNDO

De otro lado, el director general de IDAE destacó que España es el único país del mundo con plantas en producción de las cuatro tecnologías termosolares y que con la central inaugurada la potencia total instalada en el país es de 133 megavatios, asó como que los proyectos de ejecución avanzada superarán a finales de 2010 los 500 megavatios, por lo que el acuerdo de colaboración entre IDAE e Iberdrola "será de revisión obligada".

Por ello, felicitó a Iberdrola Renovables por su apuesta en el sector, a Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Puertollano, asegurando que en España tiene la oportunidad de ser unos de los países líderes en el desarrollo de la energía solar termoeléctrica. "De hecho, son empresas del país las únicas que están construyendo plantas en Estados Unidos, Argelia o Marruecos", afirmó.

Jiménez destacó que uno de los retos para el futuro para consolidar ese liderazgo internacional pasa por la integración a gran escala de esas energías en el sistema eléctrico. "La perspectiva que nos debe impregnar a todos debe ser la consolidación de España en renovables, en los planos tecnológico y empresarial", afirmó.

Finalmente, el alcalde de Puertollano dijo que con la inauguración de la central se ha hecho un proyecto realidad y agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha, a Iberdrola, y al IDAE que el proyecto sea viable. "Queremos ser la ciudad de la energía y en ese camino queremos seguir trabajando para ser referencia", concluyó.