LM, Extremadura y Andalucía

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) impulsa la firma de convenios entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y las Redes Regionales de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía para la realización de actividades medioambientales. El montante económico asciende a casi 500.000 euros.

Los acuerdos permitirán la contratación de técnicos medioambientales en los Grupos de Desarrollo Rural que operan en la cuenca del Guadiana y suponen la "certificación" de dichos grupos como dinamizadores medioambientales del territorio, según aseguró durante la firma el presidente de la REDR, Aurelio García.

Los acuerdos fueron suscritos hoy en Madrid por el presidente de la REDR, Aurelio García, y el de la CHG, Eduardo Alvarado, acompañados por el gerente de la Red de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (Cedercam), Javier Castillo, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano.

Los convenios tendrán por objeto la colaboración de estas entidades en actividades relacionadas con la difusión y concienciación a la población sobre los problemas ambientales relacionados especialmente con la gestión y uso de los recursos hídricos en la cuenca del Guadiana.

En concreto, las actuaciones que se llevarán a cabo son el desarrollo y colaboración en programas de educación ambiental relativos al agua en ámbitos productivos, formativos y sociales; así como la investigación y seguimiento de proyectos innovadores y de emprendimiento en el uso del agua en las actividades productivas; y la investigación y seguimiento del uso de buenas prácticas en la utilización del agua.

De igual modo, existirá colaboración en temas de comunicación e información de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, según informó esta misma institución en nota de prensa.

En virtud de estos convenios, la CHG financiará alos Grupos de Desarrollo Rural, socios de la REDR, becas para la contratación de técnicos medioambientales, que se encargarán de llevar a cabo las actuaciones de dinamización, participación y formación contempladas en el convenio.

Para el presidente de REDR, Aurelio García, este convenio supone la "certificación" por parte de la Confederación Hidrográfica de Guadiana de la "validez absoluta" de los Grupos de Acción Local como dinamizadores económicos, sociales y medioambientales del territorio, "al ser ellos los que de primera mano conocen más las particularidades de cada zona" indicó.