LM hasta el 12 de junio para fomentar el uso seguro de Internet en menores

Consiste en un paquete en soporte informático y en papel del que se han editado 5.000 ejemplares y cuyo coste total es de 35.000 euros

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El programa "Ventanas" recorrerá Castilla-La Mancha desde hoy y hasta el 12 de junio para fomentar el uso seguro de Internet por parte de los menores de entre 8 y 12 años. Esta iniciativa, que consiste en un paquete en soporte informático y en soporte de papel elaborado por la ONG "Pantallas Amigas", se edita por la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural.

Según explicó hoy en rueda de prensa el defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, acompañado por el responsable de "Pantallas Amigas", Jorge Flores Fernández, el programa "Ventanas" explica el modo en que los niños pueden ser agredidos en sus derechos por delincuentes sexuales y cómo esas agresiones son difíciles de detectar para sus educadores y sus padres.

"No pasa semana en que los medios de comunicación no pongan de manifiesto el descubrimiento de una red de pornografía infantil y no pasa semana en que no pongan de manifiesto la impotencia de padres y educadores para poder enseñar pautas de comportamiento en el manejo de un instrumento tan poderoso y tan hermoso como es Internet a los niños", argumentó.

En este sentido, hizo referencia al último estudio financiado por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación que señala que el 85 por ciento de los menores aseguran que no recurrirían a sus padres para contarles una situación de riesgo en a red y que sólo el uno por ciento aseguran que lo haría.

Cenzano añadió que el mismo estudio establece que el 30 por ciento de los padres aseguran que sus hijos les darían a conocer cualquier situación extraña. "Nosotros hemos creado este documento partiendo de la modestia para proponer a padres, educadores, orientadores, trabajadores socio sanitarios y ayuntamientos que conozcan un mecanismo que ya está suficientemente testado en el País Vasco", agregó.

VISITAS

De este modo, concretó que hasta el 12 de junio la Oficina del Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha visitará a los representantes de las asociaciones de madres y padres, a los educadores, a los orientadores, a los trabajadores sociales, a los representantes de los ayuntamientos, a los bibliotecarios y todos aquellos que tengan interés en el asunto.

El Defensor del Pueblo manifestó también que esta iniciativa se ha presentado en la Cortes de Castilla-La Mancha por entender que iba a ser asumida por los grupos parlamentarios, a los que aseguró que se les hará llegar copia del producto, y por entender que "se podrían reconocer indiscriminadamente en el trabajo de la Oficina sin objeción de representaciones", apuntó.

Asimismo, indicó que se han editado 5.000 ejemplares de este paquete y que el aporte la Dirección General de Desarrollo Rural ha sido de 12.000 euros sobre una inversión de 35.000 euros que ha puesto la Oficina del Defensor del Pueblo.

En este punto, manifestó que haber recurrido a la Dirección General de Desarrollo Rural se debe a que uno de sus programas es fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el medio rural. "Nos ha parecido que ahí también hay niños que pueden ser más indemnes por la estructura social del medio rural", añadió.

Preguntado por si había demanda por parte de los educadores en tener un material de este tipo, Cenzano afirmó que las claves de este proyecto se han obtenido de las quejas y las consultas de este colectivo tramitadas en la Oficina del Defensor del Pueblo evaluadas el año pasado.

Asimismo, indicó, a preguntas de los medios, que para la difusión del material la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha creará una lista de espera con la finalidad de que aquel que lo demande disponga de ejemplares "con un precio simbólico si comparamos el costo con lo que vale".

RIESGOS

Por su parte, el responsable de "Pantallas Amigas" destacó las tecnologías como "muy positivas", pese a que aseguró que conllevan riesgos "sobre los que no estamos actuando", e insistió en que además del soporte audiovisual, el paquete está formado también por una guía didáctica.

Flores concretó que la iniciativa está formada por un juego didáctico sobre la personas que los menores conocen a través de Internet y sobre las que no saben nada, así como por una historia de dibujos de tres o cuatro minutos de duración donde una niña plantea el problema, tres juegos interactivos y dos historias gráficas con consejos sobre el uso seguro de Internet y ergonomía.

A preguntas de los medios sobre si habrá otra entrega de este proyecto dedicada a los adolescentes, Flores matizó que se trata de problemas diferentes y que a pesar de que es cierto que en los adolescentes "es riesgo es más complicado llegar y entendíamos que es importante llegar a los padres y a los docentes porque van a ser los canalizadores y también a los menores", concluyó.