LM, Medallas de Oro del Día de la Región

El destacado escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, José Luis Sampedro, será nombrado Hijo Adoptivo

TOLEDO, 13 (EUROPOA PRESS)

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, anunció hoy que el Ejecutivo ha aprobado conceder la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, con motivo del Día de la Región que se celebra el próximo 31 de mayo, al Club Balonmano Ciudad Real; a la presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha; Manuela Cabero; y al jugador del Barça, Andrés Iniesta, natural de Fuentealbilla (Albacete).

Rodríguez, que dio a conocer en rueda de prensa las distinciones que el Gobierno regional concederá con motivo del Día de la Región que este año se celebrará en Toledo con "austeridad", aseguró no obstante que "cada uno de los dos millones de castellano-manchegos son merecedores de recibir la Medalla de Oro, que viene a reconocer el trabajo y el esfuerzo de los ciudadanos de esta región".

Según la portavoz del Gobierno regional, el Club Balonmano Ciudad Real "ha posicionado a Castilla-La Mancha en el mundo, está considerado como mejor club del mundo, acaba de ganar la tercera liga Asobal, y el Día de la Región disputará la final de la Copa de Europa".

Mientras, de la presidenta de la Cruz Roja destacó su trayectoria en cooperación internacional, y del "paisano" Andrés Iniesta Luján, dijo que se trata de "uno de los mejores futbolistas del ámbito nacional, que participó en la victoria de la Selección Española de Fútbol en la Eurocopa 2008. Se le reconoce con esta medalla su trayectoria profesional y su defensa de la región, siempre desde la competitividad y humildad" afirmó.

PLACA AL MÉRITO REGIONAL

Explicó también la portavoz, que el Ejecutivo regional ha decidido conceder la Placa al Mérito Regional a título póstumo a Manuel Rodríguez Fernández, cuya empresa Guitarras Manuel Rodríguez & Sons S.L., ubicada en la localidad toledana de Esquivias, fábrica al año cerca que 10.000 guitarras que vende por todo el mundo; y a Ángel Luis Mota Chamón, que falleció el pasado sábado en Cuenca, y fue el primer director de la sede en esta ciudad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, "apostando por las nuevas tecnologías en un momento en que aún estaban en ciernes".

A título póstumo recibirá también la Placa al Mérito Regional el escultor y restaurador de Toledo, Luciano Gutiérrez Gómez-España, caballero mozárabe feligrés de Santa Eulalia, que fue el encargado de restaurar los gigantones de la época del Cardenal lorenzana, que llevaban dos lustros abandonados.

Este año también recogerán este galardón Custodio López Zamarra, oriundo de Villatobas (Toledo), sumiller en el restaurante Zalacaín, desde 1973; Alquimia soluciones Ambientales, que cuenta con un Centro de Innovación en Daimiel (Ciudad Real); el grupo de reciclaje de Albacete 'R que R'; así como el librero Jesús Ayuso Jiménez, natural de Moratilla de los Meleros (Guadalajara).

Entre los distinguidos con esta Placa al Mérito Regional se encuentra también la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones Castilla-La Mancha (ACCEM), que tiene su sede en Sigüenza (Guadalajara), y trabaja, sin ánimo de lucro, con refugiados e inmigrantes; así como la Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha y Federación de Asociaciones Scouts de Castilla-La Mancha (ASDE).

También recibirán de mano del presidente regional, José María Barreda, este galardón la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real); la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Cuenca, María del Cármen Barambio Martínez; y la profesora titular de Derecho Romano de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cándida Gutiérrez García.

HIJO PREDILECTO E HIJO ADOPTIVO

Asimismo, el próximo día 31 de mayo, José Luis Sánchez Fernández, escultor de la localidad de Almansa (Albacete) será nombrado Hijo Predilecto, a la vez que José Luis Sampedro, destacado escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, será nombrado Hijo Adoptivo.