LM para defender "todos juntos" el interés general

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sostuvo hoy "una oferta de brazos abiertos" en la comunidad autónoma para poder determinar "todos juntos qué cosas podemos y debemos hacer para mejorar nuestra economía y prestaciones sociales", es decir, "para defender el interés general".

A preguntas de los medios durante la firma de un convenio entre el Gobierno regional y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Barreda consideró, respecto al Debate del Estado de la Nación que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados, que "sería deseable que salieran acuerdos que beneficiaran al conjunto de la nación, y que fueran útiles al interés general".

En este sentido, subrayó que "en todo momento hay que respetar las reglas del juego", que en democracia pasan por que cuando un Gobierno gobierna "tiene que asumir la responsabilidad de hacerlo", y la oposición, "a ser posible la leal oposición", tiene la "posibilidad y la obligación de corregir, orientar y ayudar a la gobernabilidad, planteando alternativas y señalando equivocaciones".

"En estos momentos excepcionales en los que nos encontramos, creo que sería bueno que la oposición mantuviera la lealtad institucional de colaborar con aquello que pudiera resultar positivo al conjunto de la sociedad", apostilló y, a su vez, "el Gobierno aceptar planteamientos de la oposición que puedan resultar convenientes".

De esto, a su juicio, trata la democracia, de "no negar sistemáticamente la razón al adversario, porque habitualmente las razones están repartidas", dijo Barreda, que subrayó que el Gobierno tampoco puede dejar de hacer dejación de su responsabilidad de liderar.

INICIATIVAS Y MEDIDAS

"El Gobierno tiene que gobernar, proponer y mantener la iniciativa, y sería bueno que en aquellas iniciativas que claramente puedan redundar en el interés general fuesen apoyadas de forma unánime y mayoritaria", señaló Barreda.

Finalmente, informó de que en el Debate sobre el Estado de la Nación se formularán medidas que afectarán a las comunidades autónomas, de las que "he recibido comunicaciones por parte de distintos ministerios" que buscaban la opinión de Castilla-La Mancha.

"Mi respuesta siempre es la misma, Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma española", por tanto "colaboraremos en todas las medidas que el Gobierno adopte que beneficien al conjunto de la nación", concluyó.