LM pone de manifiesto la "falta de interés" del Gobierno regional para atajar el "creciente" abandono escolar

Asegura que el fracaso escolar en la provincia de Albacete superó en 2006 el 35 por ciento ALBACETE, 20 (EUROPA PRESS)

La diputada regional del PP y portavoz de Educación en las Cortes regionales, Cesárea Arnedo, puso hoy de manifiesto la "falta de interés" del Gobierno regional para atajar el "creciente" abandono escolar de la población tanto en Castilla-La Mancha como en Albacete.

En rueda de prensa acompañada por el responsable de educación en el ayuntamiento de Albacete, Fernando Carreño, Arnedo manifestó que "ante la pasividad, el ostracismo y la autocomplacencia de la Consejería de Educación y Ciencia, ante los problemas en el ámbito educativo, de los cuales, el abandono de los estudios obligatorios es de los más alarmantes, consideramos que no existen políticas que lo combatan", añadió.

Asimismo, haciéndose eco de las estadísticas publicadas por "Magisnet", la responsable de educación del PP en la región señaló que Castilla-La Mancha se encuentra la primera "empezando por la cola" en este aspecto referido al fracaso escolar, y añadió que según estas estadísticas, "en España es sangrante, un 31 por ciento, en Castilla-La Mancha el 32,88 por ciento, y el 35,2 por ciento, en Albacete".

A todo esto añadió que son datos referidos a 2006, los primeros que han sido provincializados, "pero lamentamos que en propio reconocimiento de la Consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, estamos hablando de un 33,7 por ciento de fracaso escolar en Castilla-La Mancha, en 2007, y por tanto un punto más desde 2006", argumentó.

Arnedo señaló que "lejos" de poner solución a esta situación, recientemente la titular de Educación y Ciencia se fue a Bruselas "a sacar pecho", manifestando que en 2020 la región estará igualada con la media europea, "cuando en el escenario europeo, España se sitúa en el puesto 25 de los 27 países de la Unión Europea", añadió.

"Se trata de una constante política de parcheo, y estamos jugando con las generaciones futuras que actualmente están en colegios e institutos", puntualizó.

La diputada regional se refirió también al "desastre" de organización de la Consejería, poniendo como ejemplo la denuncia de los sindicatos sobre el extravió 400 solicitudes de docentes para las pruebas de acceso a la función pública, en cuyo asuntos, en lugar de paralizar el proceso, "ha sacado las listas de admitidos".

La diputada popular afirmó igualmente que la firma del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es "papel mojado" en relación al acuerdo firmado con los docentes el año pasado para conseguir que fueran los mejor pagados, "sin que haya llegado a ser un hecho".

CAI y ESCUELAS INFANTILES

En este sentido, la diputada regional, y el responsable de educación en el ayuntamiento de Albacete, se hicieron eco también de la proposición no de ley presentada y aprobada recientemente por el Grupo Socialista en las Cortes, por la que se instaba a incorporar los Centros de Atención a la Infancia (CAI) y Escuelas Infantiles Municipales a la Consejería de Educación y Ciencia, al asumir esta la educación de cero a tres años.

Por último, Arnedo indicó que sobre la entrada en vigor, reglamento de aplicación, o destino de los trabajadores de estos centros, "no se sabe nada a tres meses vista del inicio del próximo curso, en el que se supone que debería estar en marcha, provocando confusión entre los padres solicitantes de plaza escolar que no saben a qué administración dirigirse, y entre los propios trabajadores, que no saben si serán o no asumidos por la Consejería de Educación y Ciencia", concluyó.