LM porque es "una solución excepcional"

El PP cree que la política de Barreda está perjudicando a trabajadores, pymes y familias

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, reiteró hoy la invitación al PP para que se sume al Pacto por Castilla-La Mancha propuesto por el presidente regional, José María Barreda, porque es "una solución excepcional" para dar una oportunidad de empleo para quienes están a punto de perder su empleo, que tendrá financiación y el acuerdo de todos "y nos gustaría mucho que también del PP".

Durante su intervención en el pleno de las Cortes para informar sobre las nuevas fórmulas de apoyo a los emprendedores, Araújo reconoció que la situación actual es "complicada", pero argumentó que para analizar la economía regional con corrección hay que contar con lo que sucede en el conjunto del mundo, del país, en las regiones donde gobierna el PP y en "un periodo más amplio que el que le interesa al PP".

Destacó que desde el año 2003 el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha estado trabajando al lado de los emprendedores y los empresarios invirtiendo en distintas acciones casi 450 millones de euros, y agregó que el "enorme potencial" de esta Comunidad Autónoma es que "sepamos trabajar unidos".

Entre las iniciativas del Gobierno regional destacó la Factoría de Emprendedores, que en 2009 pondrá en marcha un plan de actuación, y que se compone de tres instrumentos como son la oficina de orientación empresarial, la Escuela de Emprendedores y la página web; el concurso IDEA, la línea pyme-finanzas, el Instituto de Finanzas, el Fondo de Capital Riesgo, la Red Businnes Angels, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) o la Agencia de Captación de Inversiones.

Igualmente, recordó que la próxima celebración de la semana europea de las pequeñas y medianas empresas, y en Castilla-La Mancha la IV edición del Día de las Personas Emprendedoras, el día 6, con el objetivo de estimular la creación de nuevas empresas "y transmitir que emprender es posible".

ACCIONES INSUFICIENTES

Desde el Partido Popular, el diputado José Luis Teruel reconoció todas esas acciones pero consideró "indudable" admitir "que todo eso no ha sido suficiente según los datos económicos que se publican día a día" y que muestran una situación que es "reflejo de la incapacidad de este gobierno para gestionar una situación así".

Teruel destacó cómo "se ha disparado la deuda regional", hasta más de 3.200 millones de euros; los precios son negativos, los sectores productivos "caen más de la media", y el presidente regional, José María Barreda, "es incapaz de dar una solución a las cifras del paro", precisó el 'popular', quien declaró que la política de Barreda está perjudicando a trabajadores, pymes y familias de Castilla-La Mancha.

Argumentos que fueron rechazados posteriormente por la consejera de Economía y Hacienda, que dijo que está "muy, muy lejos de la realidad" que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma más endeudada, indicó que aunque este es un año difícil, el 3,4 por ciento de las empresas que se han creado en España en los primeros tres meses lo han sido en este territorio, y el paro ha crecido menos que en otras regiones gobernadas por el PP.

MANDAMIENTOS DE DIOS

Previamente, la parlamentaria del PSOE, Rosa Melchor, por su parte, lamentó que la oposición "solo habla de que todo es insuficiente" sin decir "ni una sola medida ni una sola cosa de qué es lo que haría". Por el contrario, añadió, "sus medidas son como los mandamientos de la ley de Dios, que se resumen en dos", bajar los impuestos, y abaratar los despidos.

Melchor, que también invitó al PP a sumarse al Pacto por Castilla-La Mancha y les sugirió que "no cometan el error de seguir solos", recriminó a los 'populares' que hayan abierto "el baúl de las abuelas" y que hayan sacado la foto del ex presidente del Gobierno José María Aznar --su "mago Merlín"-- rodeado de todos sus ministros, pues "como sigan así nos van a intentar sacar al señor Fraga como una joven promesa de futuro".