LM que "no quieren un plato ya cocinado, si no estar en los fogones"

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, lanzaron hoy un mensaje al Gobierno regional en el que reafirmaron su voluntad de participar en la elaboración del Plan de Choque por el Empleo, dentro del Pacto por Castilla-La Mancha, ofrecido por el presidente regional José María Barreda, pero avisaron que "no queremos un plato ya cocinado. Queremos estar en los fogones".

De este modo se pronunciaron los líderes sindicales, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofrecieron en Toledo, sobre esta medida ofrecida por el Gobierno regional para afrontar las consecuencias de la crisis, marco en el que apremiaron al Ejecutivo castellano-manchego a su pronta elaboración y puesta en marcha.

Pero el mensaje que los secretarios regionales de UGT y CCOO enviaron sobre el Pacto y el Plan de Choque por el Empleo no solo tuvo como destinatario al Gobierno regional. También se dirigieron al partido de la oposición.

Así, Carlos Pedrosa defendió que en los últimos días se han producido hechos en el marco nacional, como el acuerdo PP-PSOE en el País Vasco, o la entrada en el Gobierno socialista andaluz de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, "detalles" a su juicio "interesantes que deberían hacer reflexionar sobre la necesidad de un Pacto en Castilla-La Mancha en la que todos, sindicatos, empresarios, Gobierno y oposición, aportemos propuestas y lleguemos a un acuerdo. No se debe renunciar a la primera", matizó.

No obstante, insistió en que el Gobierno debe realizar un borrador de las medidas a debatir, "no un guión ya hecho, porque nosotros queremos realizar propuestas, para negociarlas, y así contribuir a minimizar el impacto de la crisis, y poder salir de ella".

Tras reiterar que debe ser una negociación abierta, Pedrosa defendió que este documento debería estar terminado el próximo mes, para que las medidas que contemple sean presupuestas en las cuentas regionales del 2010, cuya elaboración comienza a realizarse pasado el verano.

"Este pacto no es algo que pueda prolongarse en el tiempo de manera indefinida, deben de marcarse unos plazos, y actuar de manera urgente porque no podemos esperar eternamente", dijo.

Así adelantó que la próxima semana comenzarán las reuniones con la Consejería de Trabajo y Empleo y el SEPECAM, insistiendo en que el acuerdo resultante debe dar cobertura a aquellos parados que se queden sin prestación, debe tener unos órganos de control, y un respaldo presupuestario suficiente.

NECESIDAD URGENTE

Por su parte Gil, coincidió con Pedrosa en la necesidad de cerrar "urgentemente" este plan de choque, que debe estar terminado en la primera semana de mayo, a más tardar, para que a finales de julio exista un documento con todas las medidas concretas y financiación respectiva, no solo para las acciones que se vayan a desarrollar en 2010, sino también paras las acometidas en 2009.

Así, el secretario de CCOO dijo que "sorprende que algunos digan que no conocen el pacto, parece que tienen vértigo a hacer propuestas, o porque no quieren, o no saben", apuntó.

También José Luis Gil incidió como Pedrosa en que los sindicatos "no aceptaran un plato cocinado. Queremos estar en los fogones. No queremos un documento cerrado, y en la reunión que mantuvimos la semana pasada con Barreda propusimos las líneas maestras sobre las que construir una estructura, y a partir de ahí hay que hablar y dialogar".

Además, aseveró, el partido de la oposición e tiene que sumar a las iniciativas consensuadas entre todos los agentes para ir "todos a una, porque esto, es es ser leal con Castilla-La Mancha, más teniendo en cuenta que es el partido que tiene el deseo de gobernar la región", concluyó.