LM recogerá la apuesta del Gobierno regional por la lectura

GUADALAJARA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, afirmó hoy que la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha, que está elaborándose con la colaboración de todos los agentes sociales, dará gran protagonismo a la lectura, como muestra de la apuesta del Gobierno regional por esta competencia.

La consejera hizo estas consideraciones durante su visita hoy al CP Parque Vallejo de Alovera (Guadalajara) donde participó en las distintas actividades que ha organizado el Centro con motivo de la celebración, mañana miércoles, del Día del Libro.

García precisó que la Ley establecerá la prioridad de la lectura en todas las áreas y materias, así como en el desarrollo de actividades extracurriculares y de actividades con padres y madres. En este sentido, dijo que "la lectura es la puerta al conocimiento y al placer y uno de los caminos que lleva al éxito escolar".

La titular de Educación y Ciencia recordó el esfuerzo que se ha hecho en Castilla-La Mancha por hacer de esta Comunidad una comunidad de lectores. En este sentido, señaló que se ha generalizado el Plan de Lectura en todos los centros educativos de la región, tanto de Primaria como de Secundaria.

Un Plan que presentó el presidente Barreda en abril de 2005 con el propósito de conseguir que todos los ciudadanos de la región incorporen el hábito de la lectura a su vida diaria y la conviertan en fuente de conocimiento y placer, así como contribuir a desarrollar en todas las personas las competencias básicas que les permitan acceder a la lectura.

El Plan de Lectura ha supuesto, entre otros cambios, que la lectura se convierta en una competencia básica, se destine una hora de lectura semanal dentro del currículo de Primaria y Secundaria, la apertura de la biblioteca fuera del horario lectivo en un mayor número de centros y la participación activa de las familias.

En este punto, García resaltó la riqueza y la calidad de todas las actividades que han desarrollado los colegios e institutos de la región en torno al Plan.

AMPLIACIÓN COLEGIO

La consejera aprovechó para visitar también las nuevas instalaciones del Colegio tras las obras de ampliación que se han llevado a cabo, por un importe de 1.282.000 euros, y a las aulas de Infantil donde el alumnado estaba realizando actividades relacionadas con el libro. A continuación, mantuvo un encuentro con los profesores a quienes agradeció su implicación en el Plan de Lectura y en otros proyectos de innovación.

Precisamente, toda esta semana el Centro está desarrollando una semana cultural sobre el teatro, en relación con el Plan de Lectura, y en común con la biblioteca municipal. Grupos de alumnos se desplazan a la biblioteca a realizar representaciones de teatro y otras las desarrollan grupos profesionales en el propio Centro, así como talleres sobre maquillaje o vestuario.

García también saludó a un grupo de padres y madres que se encontraban realizando una actividad organizada por la orientadora del Colegio dirigida a las AMPAS de Alovera dentro del proyecto Ciudad Educadora.