LM se beneficiarán de la nueva tarifa eléctrica reducida del Gobierno, según Alique (PSOE)

GUADALAJARA, 7 (EUROPA PRESS)

Más de 200.000 hogares en Castilla-La Mancha se van a beneficiarde la nueva tarifa eléctrica reducida o 'bono social' que se aprobará en un nuevo Real Decreto anunciado el viernes por parte del Consejo de Ministros, y que congela hasta 2012 el recibo de la luz.

Así lo aseguró hoy el diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, en rueda de prensa, donde destacó la importancia de la medida que "afecta a los colectivos más desfavorecidos" y que, a nivel nacional, afectará a cinco millones de hogares.

Según explicó, el coste de esta medida lo asumirán las compañías eléctricas como parte de su acuerdo con el Ministerio de Industria para poner fin al déficit de tarifa. El objetivo, según afirmó Alique, es que quien menos consuma pague menos.

De esta nueva medida se beneficiarán sobre todo familias numerosas, perceptores de pensiones mínimas y hogares con todos los miembros en el paro además de todas las potencias contratadas inferiores a 3 kilovatios (kW). En virtud del acuerdo final con las compañías, el Gobierno avalará en 2009 hasta 10.000 millones de euros del déficit tarifario pendiente de titulizar, y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asumirán gradualmente hasta 2012 los costes de producir electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, valorados en 1.300 millones.

Alique también señaló la incidencia del Plan Vive como una medida esencial para reactivar el sector de la automoción. "A fecha de 29 de mayo se habían realizado 2.216 operaciones en Castilla-La Mancha, 276 de las cuáles se han cerrado en Guadalajara", agregó.