LM se reunirán el miércoles para buscar soluciones conjuntas a la crisis

TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones profesionales de artesanías de Castilla-La Mancha, intensadas en salir de la crisis y trabajar en conjunto, se reunirán el próximo miércoles, 13 de mayo, en Toledo para estudiar y evaluar la situación actual y elevar a la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía su preocupación por la situación actual, y plantear una serie de medidas concretas para su pronta puesta en marcha a través de la cooperación.

Según informó la Coordinadora de Asociaciones Profesionales Artesanas de Castilla-La Mancha en un comunicado, a la actual situación económica dentro del panorama nacional se unen los graves problemas de adaptación al mercado que las empresas artesanas de la región ya estaban sufriendo antes de que estallara la crisis, lo que está llevando al cierre a numerosas empresas.

Aquellas circunstancias llevaron al Gobierno regional, a petición del propio sector, a presentar un Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha (POPA), que se aprobó ahora hace un año por unanimidad en las Cortes regionales dotándolo con un presupuesto de 43 millones de euros.

El panorama, en este año de actuación del Plan de Ordenación, "desde luego se ha agravado para las empresas artesanas y el ritmo con que se están acometiendo las medidas contenidas en él parece a todas luces insuficiente para parar la sangría de cierres que se están produciendo".

Es por ello que las asociaciones profesionales de artesanos de la región, interesadas en salir de la crisis y trabajar en conjunto, se reunirán el próximo miércoles en Toledo para estudiar y evaluar la situación actual del sector, con la pretensión de urgir a la Administración regional a poner en marcha "de manera eficiente y equitativa" el POPA aprobado.

En este sentido, las asociaciones se muestran convencidas de que en él se encuentran las claves de supervivencia de un sector, el artesano, que más allá de su componente productivo, es una seña de identidad de la región.

Por ello, solicitaran la creación de una Mesa Regional de Seguimiento del POPA, la actualización de los censos vinculados a la artesanía o la puesta en marcha de medidas de choque que alivien la actual situación de las empresas, entre otras medidas.