LM será pionera en utilizar equipos de psicólogos para atender a víctimas y familiares de accidentes laborales graves

ALBACETE, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró hoy que Castilla-La Mancha será pionera en la aplicación de protocolos psicológicos para apoyo a las víctimas y allegados en accidentes laborales graves.

Así lo aseguró Rodríguez, en rueda de prensa, con motivo de la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha para la atención a víctimas en accidentes laborales graves, así como para familiares y compañeros.

Rodríguez ofreció también datos sobre la siniestralidad laboral del primer trimestre de 2009, en los que según el Observatorio Nacional, los accidentes con víctimas graves y leves, han descendido en torno al 30 por ciento en la región, un descenso que, según el Observatorio, es fruto del trabajo desarrollado por la administración y los agentes sociales.

La consejera reiteró también sobre los datos del paro que ayer fueron dados a conocer, que no son datos buenos, pero muestran una ligera disminución, en relación a los registrados en el último semestre, asegurando que esta leve mejoría es sin duda fruto de las medidas establecidas por el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha.

CONVENIO

De otro lado, la presidenta de los Psicólogos de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, afirmó que mediante este convenio, el Colegio pondrá a disposición del Gobierno regional un equipo especializado en crisis y catástrofes, compuesto por 50 personas, diez por cada provincia, que atenderán de manera coordinada centralizándose sus servicios a través del 112.

Finalmente, Gómez explicó que desde el 112 se localizará al equipo más cercano al lugar del accidente para su traslado inmediato, que será a su vez de quien recibirán en primer lugar la información de que se disponga, para actuar de manera coordinada con los servicios médicos y de emergencias.