LM solicita la comparecencia "urgente" de Pingarrón para explicar la aplicación inmediata de la LOTAU

Los 'populares' creen que Barreda es culpable de que la región sea vista como una "tierra de ventaja para los amigos del Gobierno"

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular registró hoy una solicitud "urgente" de comparecencia ante la Comisión correspondiente del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en relación con la aplicación inmediata de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) y su aplicación en los terrenos aledaños al aeropuerto de Ciudad Real.

Así lo anunció el secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, quien manifestó que Caja Castilla La Mancha (CCM) y LOTAU "son lo mismo" y "su interconexión resulta más que evidente", porque "existe relación directa entre personas y empresas perceptoras de créditos de CCM que al parecer van a tener un trato de privilegio a la hora de serles exigidos su pago por la entidad de crédito".

"Nos parece una práctica auténticamente mafiosa y nada clara y es auténticamente impresentable que todo esto se haga en relación con una modificación de la Ley del Suelo, que lo único que persigue es dar rentabilidad, por encima de cualquier otra circunstancia, a unos gestores de unos terrenos aprovechándose de una infraestructura pública y de unas inversiones públicas", aseveró.

A su juicio, "es intolerable desde el punto de vista democrático y desde el punto de vista del Estado de Derecho que el Gobierno de Castilla-La Mancha siga empeñado en privilegiar y favorecer a unos pocos en detrimento del interés general". A su entender, "es intolerable que después de haber invertido dinero público se haga dejación absoluta de poder rentabilizar esa inversión".

Igualmente, el diputado regional explicó que "es una práctica basada en el favoritismo y en la amistad concreta y que huye de manera deliberada del interés público para centrarse en el interés privado". Según indicó Esteban, "en relación a este asunto surgen muchas preguntas" como por ejemplo, "si estos teóricos gestores tienen intención en vender o desarrollar los terrenos".

El PP seguirá pidiendo explicaciones aunque tiene "serias dudas" de que el Gobierno regional "esté por la labor de darlas". Para el diputado regional, "los ciudadanos tienen derecho a saber por qué el Gobierno de Castilla-La Mancha les trata de manera distinta a como trata a otros que se autodenominan y aparecen como amigos del presidente, José María Barreda, y buscan un beneficio personal".

"¿Qué debe suceder para que se den explicaciones cuando han reventado, han quebrado, hay un agujero sin explicar en CCM de muchos millones de euros y además se modifica de manera políticamente arbitraria una ley para intentar que ganen más aquellos que ya han sido privilegiados y bendecidos con decisiones que hoy se demuestran claramente sectaria y dirigidas hacia un beneficio personal?", se preguntó.

DIMISIÓN DE ARAÚJO

Así, insistió "en que hay una persona responsable última de este asunto en cuanto a su gestión", en referencia a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y que a su juicio, "debería haber dimitido hace ya un mes". Además, culpó a Barreda de que la región sea vista desde fuera como "una tierra de 'pelotazo' y como una tierra de ventaja para los amigos del Gobierno".

Finalmente, el diputado no quiso desvelar si el PP tiene previsto recurrir la LOTAU pero insistió en que a él no le "sorprendería" que alguien recurriera la norma, poniendo como ejemplo a los propietarios de las parcelas que en su día fueron expropiadas "a precio de calderilla" y que "hoy se van a vender por muchos millones de euros", y que "han mostrado su intención de recurrir ante los tribunales".