LM trata de ponérselo fácil

El alcalde de Toledo afirma que en Madrid "es imposible" que haya nuevos desarrollos aeroportuarios sin contar con la ciudad

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aseguró hoy que los emprendedores son "vitales" y "la gasolina" de un territorio y manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha trata de ponérselo fácil en un contexto de dificultad como es el de iniciar un proyecto empresarial.

Así lo aseguró Araújo con motivo de la inauguración del Día de la Persona Emprendedora y a preguntas del Mago More, que dirigió el acto en el que la consejera estuvo acompañada por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas; el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, y el vicerrector del Campus Universitario de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero.

Asimismo, preguntada por la forma en la que el Gobierno regional ayuda a los jóvenes emprendedores, la consejera señaló que lo primero que se hace es intentar "entenderse", y que a partir de ahí se intentan solucionar los problemas para posteriormente establecer un espacio en el que asesorarles como puede ser la Factoría de Emprendedores.

En este punto, destacó también los Parques Científicos y Tecnológicos como el que hay en el Campus de Albacete y que está apostando por la aeronáutica y la robótica, así como el que se desarrollará en la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara.

La consejera también fue preguntada por la promesa que hizo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de instalar viveros de empresas en los municipios de la región de más de 10.000 habitantes, a lo que contestó que en la región en estos momentos hay 26 funcionando, cuatro en construcción y que se va a intentar fomentar el resto de los que quedan para lo que se necesita el apoyo de los ayuntamientos en los que se va instalar.

TOLEDO, TURISMO Y SUELO INDUSTRIAL

Por su parte, el alcalde de Toledo fue preguntado por el hecho de que la ciudad sea capital de Castilla-La Mancha y por el turismo que visita la ciudad, a lo que respondió que "a Toledo no le ha pasado nada mejor desde la Reconquista del Alfonso VI que ser capital de Castilla-La Mancha", apostilló.

Respecto al turismo, destacó su importancia para la ciudad, pese a que aseguró que llegará un momento en el que no crecerá más, por lo que dijo que Toledo se tiene que plantear crecer en suelo industrial, infraestructuras y facilitar todo tipo de oportunidades a los emprendedores como las que proporcionará el vivero de empresas que está construyendo la Cámara de Comercio.

García-Page fue preguntado también por el nuevo área comercial que se establecerá en la carretera de Madrid del que aseguró que posibilitará que los madrileños que vayan a Toledo realicen sus compras allí, así como por el proyecto de realizar un aeropuerto en la provincia, sobre el que dijo que"en Madrid es imposible que haya nuevos desarrollos aeroportuarios sin contar con Toledo y ahí es donde vamos a estar", argumentó.

FORMA DE VIVIR

Llegado el turno del presidente de CECAM, este señaló que hacerse empresario es un proyecto ilusionante que marca una forma de vivir, así como que de las crisis se sale "normalmente" de forma reforzada y que CECAM trabaja para estar cerca de los empresarios en aspectos como su formación, o su salud laboral.

Asimismo, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha explicó que el primer paso que se deben llevara a cabo si se quiere crear una empresa es ir a la Ventanilla Única Empresarial de las Cámaras de Comercio.

En este sentido, señaló que una vez realizado este paso, y si el emprendedor quiere un espacio físico desde el que trabajar, existen los viveros de empresas en los que se pueden instalar durante dos o tres años con unos precios más bajos que los que ofrece el mercado, y que si quiere mantenerse se le da un servicio con unos asesoramientos más indicados para el mundo empresarial.

Finalmente, el vicerrector del Campus Universitario de Albacete y Proyectos Emprendedores apuntó que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trata de fomentar la iniciativa y el espíritu empresarial de los estudiantes a través de varias iniciativas y aseguró que la creatividad y la imaginación son asignaturas que deberían darse desde los primeros niveles educativos.

La IV edición Día de la Persona Emprendedora en Castilla-La Mancha, la primera que se celebra en Toledo, se encuadra dentro de la semana que la Unión Europea (UE) quiere dedicar para animar a los jóvenes, en un entorno como es la Universidad, a emprender.