LM

CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, resaltó hoy "la necesidad de aunar esfuerzos, intereses y responsabilidades para contribuir, desde todas las instituciones públicas y privadas ligadas al Medio Ambiente, a concienciar a nuestra sociedad de la importancia de cuidar y recuperar nuestros recursos hídricos y naturales para el futuro de Castilla-La Mancha".

Con estas palabras, la consejera inauguró en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) unas jornadas sobre educación ambiental que, organizadas por el Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), tienen como objetivo principal resaltar la importancia de gestionar el Medio Ambiente como un verdadero motor de desarrollo, riqueza y, sobre todo, bienestar para todos los ciudadanos de la región, informó la Junta en un comunicado.

"Desde el Gobierno que preside José María Barreda somos plenamente conscientes de las dificultades que nos presenta un clima mediterráneo caracterizado por lluvias escasas y largos periodos de sequía. Por ello, el agua, los humedales y nuestros espacios protegidos ocupan un lugar privilegiado en todas nuestras iniciativas políticas encaminadas, por supuesto, a mejorar la calidad de vida de todos los castellano-manchegos", apostilló.

En esta línea, Paula Fernández mencionó "los múltiples beneficios que reporta tanto al empleo como a la economía regional preservar el medio ambiente, ya que atrae un turismo rural que, además de disfrutar del paraje, contribuye a su cuidado y conservación".

Para ello, recordó, la Consejería de Medio Ambiente realiza, cada día, grandes esfuerzos para mantener y potenciar los 21 Centros de Educación Ambiental repartidos por toda la región, además de fomentar con la ayuda de las Diputaciones Provinciales, los ayuntamientos y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el impulso y la aplicación de las actuaciones de desarrollo sostenible contempladas en las Agendas 21 Locales.

Según manifestó la consejera "esta nueva forma de cohesionar el crecimiento de Castilla-La Mancha y el consumo sostenible nos ha situado en una situación privilegiada dentro de las políticas medioambientales de la Unión Europea ya que, entre otras cosas, seremos la primera región que consiga consumir el 100 por cien de su energía a través de fuentes limpias".

Por último, la responsable autonómica afirmó que "todas estas actuaciones y las relacionadas, por ejemplo, con el control y la mejora de la calidad del aire, la puesta en marcha de planes de movilidad urbana o las medidas agroambientales responden a un conjunto de actuaciones diseñadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mitigar con eficacia y seguridad los efectos del cambio climático".