LM

Esteban señala que el presidente de Castilla-La Mancha aún no ha presentado su Declaración de Bienes ante las Cortes regionales

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado regional y secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, recordó hoy que la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, "lleva intentando renunciar al sueldo que recibe del presupuesto de las Cortes regionales desde septiembre de 2008" y que no lo ha conseguido porque el presidente autonómico, José María Barreda, "ha dado instrucciones precisas para que eso no pueda producirse".

Esto, a su juicio, "es lo que debería explicar el PSOE", según indicó, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa en relación a una información publicada por el diario La Tribuna de Toledo, en la que se indica que De Cospedal ha tenido que rectificar su Declaración de Bienes del ejercicio 2007 presentada en las Cortes regionales para incluir casi 27.000 euros correspondientes a su sueldo como senadora.

Sobre la cantidad que De Cospedal percibe como diputada regional de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban se remitió al artículo 11.c del Reglamento de las Cortes regionales, en el que se explica que todos los diputados reciben una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, así como tienen derecho a una compensación por kilometraje para asistir a las actividades de la Cámara en el caso de que utilicen vehículos propios en sus desplazamientos.

De este modo, Leandro Esteban consideró que con esta información el PSOE "lo único que intenta es montar un escándalo donde no existe, porque hay publicidad absoluta para conocer este dato". A su juicio, estas pretensiones obedecen al propósito de "ocultar, entre otras cosas, el escándalo en torno al aeropuerto de Ciudad Real y el incremento incesante del paro desde que Barreda es el presidente".

Sobre el presidente regional, el diputado del PP consideró "muy elocuente" que, a día de hoy, "todavía no haya presentado su Declaración de Bienes en las Cortes regionales", sobre todo "porque resulta muy evidente que Barreda sí se subió el sueldo cuando en Castilla-La Mancha aumentaba el paro".

Por ello, se preguntó, en primer lugar, por qué Barreda "impide que se pueda renunciar al dinero que se cobra de Castilla-La Mancha" y, en segundo lugar, "por qué intenta evitar que se sepa que no ha presentado su declaración en las Cortes regionales para tapar su subida de sueldo", la que sí consideró "evidente". "Esta es la realidad", sentenció.

De este modo, recordó que la Declaración de Bienes de José María Barreda perteneciente al año 2007 sí se ha presentado públicamente, pero no en el Parlamento regional, por lo que no se han podido examinar cuáles son sus ingresos y de dónde provienen para que "de una vez nos enteremos de cuánto dinero gana", lamentó.

Esta estrategia, a su juicio, es como si Barreda hubiese presentado su Declaración de Bienes "en su casa y la hubiera colgado en el tablón de anuncios de su portal". Por ello, consideró que "sería bueno que diera explicaciones de por qué no presenta su declaración en las Cortes, donde estamos representados todos los ciudadanos de la región", concluyó.