LM

CUENCA, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente suscribió hoy un protocolo de colaboración con Telefónica que permitirá mejorar la conexión a Internet por línea ADSL en 98 núcleos de población y la extensión de la cobertura de telefonía móvil a otras 78 poblaciones.

Según informó en nota de prensa la Junta, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, anunció en la localidad de Vega del Codorno (Cuenca) que "gracias a este primer protocolo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Telefónica se mejorará la tecnología de acceso a Internet por línea ADSL en 98 núcleos de población, así como la cobertura de telefonía móvil a otras 78 poblaciones en beneficio de más de 56.400 ciudadanos de la región".

Una vez finalizada la firma oficial con el director autonómico de Telefónica, Teudiselo Díaz, la consejera destacó que "Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma de España que más ha incrementado el número de usuarios a Internet en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2008, según los últimos datos del Estudio General de Medios".

En concreto, el número de internautas en la región ha crecido un 6,2 por ciento frente a un 3,6 de media nacional, es decir, hemos crecido 2,6 puntos por encima de la media nacional, apuntó.

Estos datos, afirmó Paula Fernández, "demuestran que las herramientas de la Sociedad de la Información están presentes en Castilla-La Mancha.

Igualmente, la responsable de las políticas de Sociedad de la Información del Ejecutivo autonómico señaló que, en la actualidad, más del 96 por ciento de la población regional tiene acceso a Internet por ADSL y más del 99 por ciento cuenta con una óptima cobertura de telefonía móvil.

Ante estos datos, la consejera puso de manifiesto "el impulso que está dando Castilla-La Mancha en cuanto al desarrollo de las TIC, que ya nos ha situado en los primeros puestos en cuanto al fomento de actuaciones como, por ejemplo, el desarrollo y mantenimiento de la Red de Centros de Internet más grande de España".

Además, agregó que "esta Red, formada con 740 Centros y más de 5.000 equipos informáticos, ha facilitado la formación en el uso y manejo de las TIC a más de 200.000 personas con una inversión del Gobierno regional superior a los 20 millones de euros".

Por último, la consejera aseguró que "la plena implantación de la Sociedad de la Información beneficiará especialmente a las zonas rurales, ya que podrán gestionar, también a través de la TDT, aquellos procedimientos o trámites pendientes con la Administración estatal, regional o municipal sin tener que desplazarse del municipio y, por tanto, ahorrando tiempo y costes".