LM

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, el Decreto que fija los nuevos criterios de reparto del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) en su parte incondicionada, que los ayuntamientos destinan al pago de sus gastos corrientes generados por la prestación de servicios de plena competencia municipal.

Se cumple así un compromiso del presidente regional, José María Barreda, de inyectar liquidez a los ayuntamientos y agilizar la transferencia de fondos mediante la supresión de los trámites administrativos que hasta ahora se exigían a los municipios con una población de 2.000 o más habitantes, informó la Junta en un comunicado.

La parte incondicionada del FORCOL supera en 2009 los 37 millones de euros, lo que supone el 60 por ciento del presupuesto total del Fondo destinado a los municipios y seguirá el mismo criterio de reparto para los 919 ayuntamientos de la región.

Por otra parte, también a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, se ha aprobado un Decreto para la racionalización del gasto en la gestión de procedimientos administrativos, que facilitará la tramitación y reducirá la documentación que deberán aportar los ciudadanos en sus relaciones con la Administración regional.

En la misma línea, se ha aprobado otro Decreto que regula la constitución y adopción de acuerdos a través de medios electrónicos por parte de los órganos colegiados de la Administración regional y de sus organismos públicos vinculados o dependientes, los cuales utilizarán preferentemente medios electrónicos para su constitución y adopción de acuerdos.

MENOS RIESGOS LABORALES

De otro lado, a propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, se ha aprobado un Decreto para potenciar la implantación de la cultura de la prevención de riesgos laborales en la región, por el que se destinarán más de 1,4 millones de euros al establecimiento de programas de asesoramiento, información y formación a empresarios y trabajadores.

A instancias de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 900.000 euros para contratar durante tres años el servicio de estancias diurnas del Centro de Día para Mayores "Las Acacias", en Azuqueca de Henares (Guadalajara), que tiene capacidad para atender a 20 personas mayores.

También a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha acordado destinar este año 1,7 millones de euros para proyectos de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, comunidades de vecinos y personas físicas que estén destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas y al fomento de la accesibilidad.

Por último, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, se ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería y la Diputación provincial de Toledo para la prestación del servicio bibliotecario móvil, en municipios de la provincia de Toledo durante el año 2009.

Con este convenio se continúa prestando el servicio de bibliobuses en los municipios de la provincia de Toledo que tienen menos de 1.000 habitantes y que carecen de bibliotecas o salas de lectura pública.