Lobo asegura que no habrá fuga de votos de CC en la reprobación a Soria por la financiación a los cabildos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente insular de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria, Manuel Lobo, adelantó hoy que "en absoluto" habrá una fuga de votos de la formación nacionalista en la reprobación al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, que se debatirá el próximo miércoles y el jueves en la sesión plenaria en el Parlamento, tras la interpelación socialista sobre la financiación de los cabildos y la imputación al líder del PP en las islas por presunto cohecho en el 'caso salmón'.

Momentos antes de una reunión con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en la capital grancanaria, Lobo mantuvo su opinión de que el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, debería dimitir por su imputación, aunque "otra cosa es lo que el partido plantea". "Yo soy un dirigente de CC, me debo a CC, pero también tengo mi voz", apostilló.

El dirigente nacionalista insular negó que pueda haber fuga de votos de CC en la reprobación a Soria, que, a su juicio, "es una cortina de humo que plantea el PSOE, que está anclado para ocultar sus propios problemas".

En este sentido, comentó que el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, "dijo ayer que apoya a Córdoba como Ciudad Cultural para 2016 cuando está postulada Las Palmas de Gran Canaria".

Según Lobo, la reprobación "no tiene en absoluto ningún elemento". "Cuando se está en la acción de Gobierno hay que valorar en esa acción de Gobierno cuáles son los elementos por los que se reprueba a alguien, por tanto no creo en absoluto que vaya a prosperar", apuntó.

"LAVAR LA CARA AL CABILDO DE GRAN CANARIA"

En cuanto a la polémica generada por la financiación de los planes sectoriales a los cabildos, el presidente de CC en Gran Canaria hizo especial hincapié en que el Gobierno canario "no tiene enfrentamientos con los cabildos, sino con el Cabildo de Gran canaria, y ya hay una serie de voces en los cabildos que están diciendo que es un problema directamente del Cabildo grancanario".

Lobo explicó que la corporación insular de Gran Canaria "no ha hecho los deberes", al tiempo que rechazó que el Ejecutivo regional vaya a "atracar" a Gran Canaria, tal como han denunciado el presidente de esta isla, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), y el vicepresidente, Román Rodríguez (NC).

El dirigente nacionalista argumentó que "hay 4,5 millones de euros en el año 2009 para obra nueva en Gran Canaria", y acusó al Cabildo de esta ínsula de haber presentado las certificaciones de obras en abril, cuando los ejercicios presupuestarios concluyeron el 31 de diciembre de 2008.

"Así que aquellos que son incompetentes tienen que tener responsabilidades y las responsabilidad no es echar la culpa al otro sino asumirlas directamente, pero a pesar de todo, el Gobierno le va a lavar la cara al Cabildo de Gran Canaria porque esos 9 millones que se van a plantear se van a pagar y los va a recibir el Cabildo grancanario", añadió Lobo, que pidió, por tanto, que los dirigentes del Cabildo "se dejen de engañar directamente a los ciudadanos y digan la verdad de lo que está sucediendo".