ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Rajoy y Puigdemont comparecen juntos y se hacen la foto de la unidad

López Aguilar pide el "compromiso activo" de los gallegos para avanzar en equipamientos e infraestructuras

A CORUÑA, 18 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, apeló hoy al "compromiso activo" de los gallegos en estos comicios para que Galicia siga "avanzando" en infraestructuras y equipamientos.

"Galicia ha visto las bondades y los beneficios de ser europeo", ensalzó hoy, en un encuentro con medios de comunicación, al referirse a las infraestructuras y los equipamientos financiados con ayudas comunitarias, así como a los fondos sociales y de cohesión que ha recibido la comunidad autónoma gallega.

Aguilar, que, además de en A Coruña, estará hoy en Santiago de Compostela y en Vigo, apeló a la importancia de tener representación política en Europa y afirmó que Galicia necesita inversión "para poner en hora su reloj", indicó, en alusión a las infraestructuras pendientes en esta autonomía.

El candidato socialista subrayó, asimismo, el "compromiso" del Gobierno central con Galicia, que evidenció en los tres ministros gallegos, el de Fomento, José Blanco; el de Justicia, Francisco Caamaño; y la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

En el caso de esta última, apeló a su condición de gallega para trasladar el "compromiso" del Gobierno central con el sector lácteo, aunque insistió también en que debe haber un "compromiso adicional" con este sector por parte de la Xunta "porque tiene competencias cruciales", remarcó.

PUERTO EXTERIOR

Por su parte, el candidato del PSdeG al Parlamento europeo, Antolín Sánchez Presedo, citó el Puerto Exterior de A Coruña como un ejemplo de la incidencia de estas elecciones a nivel local por las inversiones previstas desde Europa.

Así, calificó la conexión del Puerto Exterior de A Coruña con los accesos ferroviarios como "una de las prioridades del Ministerio de Fomento" y afirmó que esta conexión "está siguiendo el curso normal de estos proyectos", aunque no concretó plazos al respecto.

Por otra parte, Sánchez Presedo instó al PP a "arrimar el hombro" ante iniciativas como la del plan de ayudas al sector de la automoción. "En estos momentos de crisis, Europa es más necesaria que nunca y el PP, si tuviera inteligencia, arrimaría el hombro", entendió.