López critica que la Junta "manipula" la cifra de oncólogos en la Comunidad contándolos "dos y hasta tres veces"

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León "manipula" la cifra de oncólogos que ocupan plaza en la Sanidad de la región ya que comunicó al Ministerio un total de 118, mientras que la Asociación de Oncólogos de Castilla y León defiende que el número es de 48.

López mantuvo hoy un encuentro con el presidente de la citada Asociaicón, Andrés García Palomo; y en su comparecencia posterior ante los medios de comunicación subrayó que se empeñará "personal y políticamente" para resolver el "problema de raíz" de la falta de especialistas en oncología que existe en Castilla y León.

El representante socialista recalcó que la culpabilidad del problema corresponde a los representantes políticos de la Junta ya que aportan un dato "gravemente falso", señalando al Ministerio de Sanidad que en la Comunidad hay casi "el triple" de oncólogos de los que efectivamente hay. "La mejor forma de corregirlo es la presión política a la Junta", añadió, antes de señalar que el Grupo Socialista preguntará en sede parlamentaria por la procedencia de los datos.

A este respecto, García Palomo apuntó que cifra en 48 el número de oncólogos en ejercicio en la Sanidad de Castilla y León, mientras que los datos aportados por la Junta elevan el número a "118 ó 120". Asimismo, Óscar López explicó que, con el primer dato, el ratio sería de 1,9 profesionales por cada 100.000 habitantes; mientras que las Asociaciones de Oncólogos recomiendan 2,5. A ello añadió que en la Comunidad la proporción "ideal" debería ser aún superior debido a los factores de envejecimiento de la población y dispersión.

El presidente de la Asociación de Oncólogos indicó que no han obtenido respuesta de la Consejería cuando han indagado los motivos del "descuadre" de cifras. Por ello, aventuró que la diferencia puede estar en que la Junta contabilice como oncólogos a otros profesionales que prestan servicio dentro de los equipos, como psicólogos o dietólogos. También apuntó que quizás se tenga en cuenta el sector privado.

López y García Palomo coincidieron en defender que los oncólogos no están en contra del sistema de atención comarcal, al que se oponen a desplazarse por la escasa plantilla existente; y que el motivo de que algunas de las plazas de la última Oferta Pública de Empleo hayan quedado sin ocupar "no es que cobren más en otras comunidades".

El representante profesional insistió en que las reivindicaciones del colectivo son, en primer lugar, la adecuación de los centros hospitalarios para poder prestar una mejor atención a los pacientes. "Si los oncólogos se tienen que desplazar a hospitales comarcales lo harán", aseveró, aunque añadió el matiz de que en primer lugar los hospitales de área --ubicados en las capitales de provincia-- deben estar "perfectamente adecuados".

CARRERA PROFESIONAL

Asimismo, solicitan que se ofrezcan unas condiciones laborales adecuadas a su carrera profesional. En este sentido, Óscar López incidió en que hay que evitar que "se vayan" a otras comunidades ofreciendo una plantilla "justa" así como condiciones adecuadas tanto en los medios técnicos como en las posibilidades de trabajos de investigación.

García Palomo defendió que la postura de los oncólogos, que solo se han reunido en una ocasión a través de la Asociación con representantes de la Consejería de Sanidad, propone que se recuperen los criterios de consolidación de puestos que aparecían en las ofertas públicas de empleo de hace dos años.

El facultativo añadió que, entre los motivos para que los oncólogos no se desplacen a ocupar las plazas que han obtenido en las oposiciones, hay otros como que tienen "muchos pacientes fidelizados" desde hace años y que, si dejan su puesto actual es posible que éste quedara sin ocupar, con el perjuicio correspondiente para el propio hospital y para los enfermos.

Por otra parte, López y García Palomo también recriminaron a la Junta que no haya desarrollado la Estrategia Regional contra el Cáncer. Dentro de ella, según el representante de los oncólogos, se deberían incluir aspectos como la prevención secundaria en casos como los tumores colorrectales y una planificación para la prestación de cuidados paliativos.