Los 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de León cancelan su actividad externa

  • León, 25 may (EFE).- Los cerca de 500 soldados del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga (León), donde se investigan dos posibles casos de gripe A, han recibido órdenes expresas de que cancelen su actividad militar exterior por precaución.

León, 25 may (EFE).- Los cerca de 500 soldados del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga (León), donde se investigan dos posibles casos de gripe A, han recibido órdenes expresas de que cancelen su actividad militar exterior por precaución.

Según han informado hoy a EFE fuentes de la UME, de estos 500 militares, 91 están en situación de movilidad reducida en la base leonesa, mientras que el resto, los más de 400, están en sus casas, fuera de la base hasta nueva orden.

Dichas fuentes han insistido en que esta medida se ha adoptado a petición de las autoridades médicas y a raíz de que este grupo de militares estuviera entre el pasado 19 de mayo y 21 de mayo en la academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Dichas fuentes no han explicado cuánto tiempo estarán los efectivos de la UME en esta situación, y tampoco han precisado a qué actos afectará.

Fuentes municipales de San Andrés del Rabanedo, municipio próximo a León y en el que está ubicada dicha base, han explicado a EFE que la UME tenía previsto participar, entre otras actividades, en los actos programados con motivo del día de las Fuerzas Armadas en Santander, lugar al que, según han asegurado, no van a ir.

Sin embargo, fuentes de la UME se han mostrado cautos a la hora de confirmar este asunto, a la espera de las órdenes que reciban al respecto, si bien han confirmado que, de momento, no se van a desplazar a ningún lado.

El V Batallón de la UME tiene su sede en la base de Conde de Gazola del Ferral, donde hay 91 militares en movimiento restringido.

De estos 91 militares, dos han ido al Hospital de León tras presentar síntomas que podrían ser sospechosos de gripe A.

Se trata de dos jóvenes, de 19 y 33 años, pertenecientes a esta base militar leonesa.

En el hospital leonés, se les ha tomado las muestras pertinentes para su posterior envío al Laboratorio nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud "Carlos III".

Tras la toma de muestras, cuyo objetivo es confirmar o descartar la posibilidad de que estén contagiados con el virus de la gripe A, ambos han regresado a la base, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias militares, donde permanecen en régimen de movilidad restringida, según han informado hoy fuentes de la Junta.

En Castilla y León, según el último parte, hay un caso confirmado de gripe, 9 descartados y 4 en investigación.