Los accesos a la Meseta tendrán sistemas para eliminar placas de hielo y Los Tornos y Pozazal barreras antiventisca

Fomento ha adjudicado la instalación de estos sistemas en varias carreteras nacionales de montaña por 1,5 millones de euros

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado en 1.476.515 euros las obras para la instalación de sistemas de aspersión de fundentes y barreras antiventisaca en varias carreteras nacionales de montaña, entre ellas en Cantabria, en los túneles de los accesos a la Meseta, en las cercanías de Reinosa, y en los puertos de Pozazal (Santander-Palencia) y Los Tornos (Santander-Burgos).

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha destacado la importancia de estos sistemas para mejorar la seguridad vial durante los temporales de invierno, y ha señalado que esta obra, por una parte va a mejorar notablemente la seguridad en seis viaductos de los Accesos a la Meseta, donde se van a instalar sistemas de aspersión de fundentes de nieve y hielo en sus márgenes.

Estos sistemas rociarán la calzada mediante aspersión automática con anticongelante líquido y constan de unidades de bombeo y un lugar de almacenamiento.

Ibáñez añadió que mediante estos sistemas se va a conseguir "un buen resultado" de cara a eliminar las placas de hielo en la calzada en esos lugares, donde se han detectado problemas en los inviernos.

En los puertos de montaña de Pozazal y Los Tornos se instalarán pantallas vegetales, barras antiacumulación de nieve y barreras antiavalancha en lugares determinados, de tal manera que eviten el almacenamiento de nieve durante los temporales.

El delegado del Gobierno recordó que a pesar de los duros y numerosos temporales invernales que ha registrado la región este año, "apenas" han llegado a estar cerradas las carreteras nacionales, pero ahora se va a mejorar "todavía más" la situación en esas zonas, donde existía algún tipo de problemas en los momentos más duros.

La instalación de estos sistemas antihielo y de contención estará completada el próximo año.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los viaductos sobre los que se actúa de la A-67 son los denominados Mariantes, Cañeda, Hayal, La Hia, Boca Norte y Boca Sur. Se instalarán cuatro sistemas de aspersión de fundentes en ambos márgenes de ambas calzadas de los viaductos.

Los de Hayal e Hía y Boca Norte y Boca Sur compartirán, por su proximidad, estación de bombeo, estación meteorológica y sensores. Incluyen una estación meteorológica comunicada con los sensores meteorológicos mediante una roza sellada para el cableado.

Se completa la obra con medidas para evitar el depósito de la nieve por caída directa o arrastre del viento, como pantallas vegetales con plantaciones de un metro de espino albar, endrino y coscoja en hileras; barras antiacumulación de nieve perpendiculares a la dirección dominante del viento, para favorecer el depósito de la nieve a sotavento de la barrera; y barreras antiavalancha en algunas laderas, con mallas metálicas de 3 metros de altura y postes de acero cada 4 metros.