Los albaceteños están preocupados por el medio ambiente, según un estudio del Observatorio de Desarrollo Sostenible

ALBACETE, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez, y el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Pardo, presentaron hoy un informe realizado por el Observatorio de Desarrollo Sostenible de la Provincia, referido a los 16 municipios que ya cuentan con un Plan de Acción, elaborado en el marco del programa Agenda Local 21, que constata la preocupación de los albaceteños por el medio ambiente.

El diputado de Medio Ambiente recordó, en rueda de prensa, que el Observatorio tiene por objeto determinar si las medidas incluidas en los planes de acción se han puesto en marcha y si su aplicación está surtiendo el efecto deseado, o lo que es lo mismo, "disponer de los datos que les permita saber a los municipios si están haciendo bien los deberes para avanzar en un desarrollo sostenible", expresó Rodríguez.

Para ello, el Observatorio trabaja con varios indicadores que afectan básicamente a aspectos socioeconómicos y a aspectos relacionados con el medio ambiente y el entorno, gracias a los cuales se puede obtener no sólo información sobre la situación actual sino de la tendencia de cara al futuro.

Así, los indicadores se distribuyen en temáticas como entorno humano --población, bienestar y calidad de vida, medio económico y laboral--, estructura urbana; movilidad y transporte; organización y gestión municipal y vectores ambientales --suelo, agua, energía, aire, residuos sólidos y ruido--.

El informe presentado, y del que se dará traslado a cada uno de los municipios que han sido analizados --Albacete, Hellín, Almansa, Caudete, Balazote, Chinchilla de Montearagón, Villamalea, Madrigueras, La Gineta, Ossa de Montiel, Munera, Villarrobledo, La Roda, Fuentealbilla, Lezuza y Alborea--, tiene un coste cero para los ayuntamientos, ya que el Observatorio es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El vicerrector de Asuntos Académicos, Miguel Ramón Pardo, destacó que Albacete es la única provincia de Castilla-La Mancha que tiene un Observatorio de sostenibilidad en marcha, y añadió que el cambio de modelo económico del que se viene hablando a propósito de la crisis económica pasa ineludiblemente por introducir nuevos elementos que afectan directamente a la sostenibilidad.

DEMOGRAFÍA Y ENVEJECIMIENTO

Entrando ya en el contenido del informe y sin desvelar datos concretos puesto que la información pertenece a cada ayuntamiento, Miguel Pardo aludió a la cuestión demográfica, señalando que salvo Lezuza y Munera, el resto de municipios experimentaron un aumento del número de habitantes, si bien a pesar de la desaceleración de la despoblación no se puede bajar la alerta.

También se ha observado que aunque el envejecimiento de la población es una constante, los municipios más grandes han tenido una evolución favorable para mantener la población joven, lo que contrasta con el sistema de no retorno que se vivió en la década de los 90.

En aspectos relacionados con el medio ambiente, el responsable del Observatorio indicó, a modo de ejemplo, que se ha observado una evolución positiva en lo que a superficie forestal se refiere, ya que en el 70% de los municipios se ha conservado o ha aumentado.

Sin embargo, peores perspectivas tiene el indicador referido a la superficie dedicada a agricultura ecológica, ya que no sólo es reducida, sino que además la tendencia es que se produzca un estancamiento.

Por último, Pardo señaló en cuanto al consumo doméstico de agua "refleja una evolución positiva, sobre todo en municipios como Almansa y Caudete, aunque esta situación contrasta sin embargo, con el consumo público de agua, que no sólo no disminuye sino que aumenta".